El Bono Marzo 2023, o conocido también como Aporte Familiar Permanente, es un beneficio que se entrega a beneficiarios del Subsidio Familiar, pertenecientes a Chile Solidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y aquellas que cuenten con pago de Asignación Familiar o Maternal.

Cabe recordar que el Gobierno envío un proyecto al Congreso que busca entregar nuevas medidas económicas y con ello la posibilidad de que los beneficiarios del Bono Marzo reciban otro pago, lo cual ayudaría a más de 3 millones de personas.

¿Cómo recibo el Bono Marzo?

Podrán recibir el Bono Marzo 2023 aquellas personas que cuenten con lo siguiente:

  1. Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del 2022. 
  2. Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2022. 
  3. Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. 

¿Cuál es el monto?

Actualmente el Bono Marzo entrega a sus beneficiarias y beneficiario un monto de $59.452 pesos.

¿Cuándo se paga?

  • Personas que cobran la segunda mitad de cada mes, causantes del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades: Fecha de pago desde el 15 de febrero.
  • Personas que cobran la primera mitad de cada mes, causantes del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades: Fecha de pago desde el 1 de marzo.
  • Trabajadores y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares: Fecha de pago desde el 15 de marzo.

Un posible nuevo monto

Tal como se mencionó anteriormente, este importante cambio se trata de una duplicación del monto de forma extraordinaria del beneficio, es decir, los beneficiarios y beneficiarias podrán recibir un segundo pago del mismo monto una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley, lo cual quienes reciban el Bono Marzo 2023 podrían obtener un total de 120 mil pesos aproximadamente.

En relación a lo anterior, aún no hay fecha clara de un posible segundo pago del monto en caso de ser aprobada en el Congreso, por lo tanto aún hay tiempo para que sea discutido en la Cámara.