Los retiros de los fondos previsionales han sido un apoyo importante a los bolsillos chilenos, pues la crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus, afectó de manera transversal a la población. Hasta el momento, tres retiros se han realizado y hay un cuarto en el horizonte.

Ahora bien, estos rescates también han hecho mella en los ahorros previsionales de los afiliados. Incluso, algunos quedaron sin dinero luego de solicitar el 10% (o la totalidad según corresponda), lo que obligó al Gobierno a solventar de alguna forma a estas personas, para que sus pensiones no se vieran tan disminuidas.

Por ello, las autoridades promulgaron el Bono Complementario, una inyección monetaria para alcanzar un piso mínimo en las pensiones de quienes quedaron con un saldo menor a $200 mil pesos. 
 

¿Cómo solicitar el Bono Complementario?
 

Esta bonificación puede ser solicitada por afiliados que, tras hacer un retiro entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, quedaron con menos de $200 mil pesos en sus cuentas de ahorro.

El bono igualará dicho monto; es decir, si tienes saldo cero, se depositarán $200 mil pesos. 

Para pedir esta bonificación debes acudir a tu AFP de manera online. El proceso es muy simple y simplemente debes otorgar una cuenta de destino para el dinero acordado. El bono estará disponible hasta el 8 de mayo de 2022.