La diputada Karol Cariola (PC) junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao y otras autoridades, volvieron a pedirle al Presidente Gabriel Boric suspender, vía decreto supremo, el cobro de la ‘tarifa de invierno y que le dé urgencia al proyecto de ley que busca dar fin al sobreprecio de la electricidad en temporada de mayor frío.

La cuestionada ‘tarifa de invierno’ es un sobreprecio a los hogares en donde se consume más energía que el ‘límite de invierno’, indicador que actualmente es de 350 kw/h el mínimo.

En los hogares donde se existe un consumo por sobre el límite, se cobra un recargo adicional a la cuenta de la luz por cada KW por hora que se consume por sobre el límite y cuyo monto puede superar el 25% del valor del kw/h promedio.

A juicio de Cariola, la medida carece de utilidad porque no cumple con disminuir el sobreconsumo, ni tiene utilidad ecológica y aumentaría los precios a las familias más vulenrables. “Esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente”, afirmó Cariola. “Lo que le estamos pidiendo concretamente al Presidente de la República es tomar en consideración la posibilidad de eliminar por decreto la tarifa de invierno”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, criticó que la denominada tarifa de invierno afecte principalmente a las familias más vulnerables. “Como alcaldes, alcaldesas, entendemos la necesidad de nuestras familias y en particular las familias más vulnerables, que son quienes terminan pagando el costo de esta sobre tarifa de invierno”.

El sobreprecio de la tarifa de invierno fue usado por primera vez en 1983 y su límite fue modificado en 2009, cuando se establecieron los 350 kwh actualmente vigentes. Durante el 2020 y 2021, con motivo de la pandemia, se suspendió el cobro del sobreprecio.