Nuevo plan de seguridad para el turismo en Santiago. Esta jornada la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció un plan de reforzamiento de la seguridad en el denominado casco histórico, ante el aumento de turistas que llega a la capital durante la temporada estival.

La iniciativa apunta a cuatro puntos clave de la capital: Plaza de Armas y los paseos peatonales que la rodea, Bellas Artes, Barrio Lastarria y Cerro Santa Lucía, Barrio París – Londres y la Plaza de la Constitución.

Hassler explicó que, con este plan se apunta a que el centro "sea un lugar de bienvenida para las y los turistas, y sin duda un lugar cómodo y amable para nuestros vecinos y vecinas" de Santiago.

"Después de algunos hechos lamentables que sucedieron en términos de seguridad, se ha logrado articular una voluntad común de poder establecer la prioridad de resguardar el Casco Histórico de nuestra comuna", señaló la jefa comunal, haciendo referencia al asesinato de un guía turístico en diciembre pasado.

Según la alcaldesa de la capital, este programa de seguridad se trata de "un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, y también con el mundo privado". En ese sentido, destacó la labor "de nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, como también en el trabajo coordinado de la Delegación Presidencial y Carabineros".

El centro de Santiago es "maravilloso, tenemos más de 20 museos, centros culturales, los parques públicos urbanos más relevantes de la región. Y, por tanto, un lugar que queremos que luzca toda su belleza, que pueda apreciarse su patrimonio, su arquitectura, su comunidad viva".

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, también participó del lanzamiento del plan, señalando que Santiago es la principal "bienvenida a los turistas extranjeros y nacionales. Por eso, es importante relevar el compromiso que tenemos como Gobierno de recuperar los espacios públicos para que todos y todas se sientan seguros, tranquilos, y podamos disfrutar de la belleza que tiene nuestro Casco Histórico".