Durante el pasado miércoles 13 de octubre el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció el inicio del proceso de admisión 2022 de las carreras técnico profesionales, plazo que se extenderá hasta el viernes 1 de abril del 2022.

Actualmente hay 48 instituciones adscritas durante este proceso, donde 19 son institutos profesionales (IP) y 29 centros de formación técnica (CFT), de los cuales 12 son estatales. 

Las carreras técnicas profesionales ofrecen una mayor flexibilidad a quienes estudian y trabajan a la vez, también tendrás la posibilidad de convalidar ramos si egresaste de enseñanza media TP o si tienes experiencia laboral previa.

A continuación te contamos como puedes postular a una carrera técnico profesional.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a una carrera técnico profesional?

El requisito mínimo que debes cumplir para poder postular a una carrera técnico profesional es tener tu Licencia de Enseñanza Media en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación (Mineduc).

También algunas instituciones te pueden solicitar algunos de los siguientes documentos:

- Notas de Enseñanza Media: Al realizar esta solicitud, las instituciones pueden aplicar el Bono Articulación Técnico Profesional que se trata del incremento de las notas de Enseñanza Media de personas que sean egresadas de establecimientos educacionales técnico profesionales, el cual será determinado por cada institución.

- Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): El establecimiento hace una evaluación y reconocimiento de las competencias adquiridas previamente por los postulantes tras su experiencia en ambientes laborales formales o informales, permitiendo la convalidación de ramos del programa de estudios al que deseen ingresar.

- Experiencia Laboral: Las instituciones podrán favorecer el ingreso a la educación Técnico Profesional a los postulantes que demuestren una experiencia laboral de 3 años.

 

¿Cuáles son los plazos de postulación?

Los procesos de postulación, admisión y matrícula de las carreras técnico profesionales son definidos y realizados por cada institución. 

Sin embargo, estos procesos ya pueden ser iniciados por parte de los establecimientos debido a que el Ministerio de Educación (Mineduc) ya anunció el proceso de admisión 2022 que inició el miércoles 13 de octubre de 2021 y finaliza el viernes 01 de abril de 2022.

¿A qué carreras puedo postular? 

Puedes postular a todas las carreras que desees en la medida que cumplas con los requisitos de cada una y debes realizar la postulación directamente en tu institución de preferencia.

Para averiguar a que carreras puedes postular y los requisitos debes ingresar a acceso-sup.mineduc.cl