Por si ni lo sabías, el RSH es un sistema clave que evalúa y clasifica la situación socioeconómica de las familias. Aquellos que se encuentran en el 60% del Registro Social de Hogares tienen acceso a diversos beneficios diseñados para brindar apoyo en diferentes áreas de sus vidas.

Descubre a qué bonos puedes postular si te encuentras en dicho tramo. Revisa todos los detalles a continuación y conoce cómo acceder a ellos.

¿A qué bonos puedo postular si estoy en el 60% del Registro Social de Hogares?

Subsidio Familiar

  • Porcentaje RSH: Hasta el 60%

Es un beneficio que se paga de forma mensual a personas de escasos recursos que no están afiliadas a un sistema previsional. Esta dirigió a madres, padres, guardadores o personas a cargo de menores de edad o personas con invalidez o discapacidad mental de cualquier edad.

Este año el monto es de $20.328 por carga familiar. Si bien hasta hora se postulaba directamente en la municipalidad, en la reciente guía de beneficios del Gobierno se anunció que el pago será automático para quienes cumplan los requisitos.

Subsidio Discapacidad Mental

  • Porcentaje RSH: Hasta el 60%

Es un aporte de $103.086 que se entrega todos los meses a personas menores de 18 años de escasos recursos que están en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa. Para ser beneficiario es necesario contar con una resolución del COMPIN y/o credencial del Registro Nacional de Discapacidad vigente.

La solicitud se realiza online en ChileAtiende y presencial en sucursales de ChileAtiende o municipalidades en convenio con el IPS.

Bono Bodas de Oro

  • Porcentaje RSH: Hasta el 80%

Es un beneficio que se paga una sola vez a las parejas con 50 años de matrimonio. El monto de este año es de $403.874, es decir $201.937 para cada uno. Para cobrar el pago los cónyuges no deben estar separados o divorciados, deben convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en un ELEAM, y deben residir en Chile por un período de 4 años.

El pago se puede solicitar por videoatención en ChileAtiende o presencial en una sucursal de ChileAtiende.

Jardines Infantiles y Salas Cuna

  • Porcentaje RSH: Hasta el 60%

Es un programa que busca que niños menores de 6 años que viven en situación de vulnerabilidad social, tengan acceso a educación parvularia. Estos jardines cuentan con jornada completa en distintos niveles: sala cuna, nivel medio y nivel de transición. Entrega atención integral considerando educación, alimentación y apoyo social.

Para acceder se debe postular online en JUNJI o en www.integra.cl, la Red Integra de salas cunas y jardines infantiles.

Créditos Fondo Solidario y Aval del Estado

  • Porcentaje RSH: Hasta el 80%

El Fondo Solidario de Crédito Universitario cubre el total o parte del arancel de referencia de una carrera de pregrado. Se comienza a pagar después de 2 años de haber egresado por un monto anual que equivale al 5% del total de ingresos que la persona beneficiaria haya recibido el año anterior.

En tanto, el CAE es un beneficio otorgado por una institución financiera a estudiantes para cubrir el arancel referencial de la carrera de pregrado. Se debe pagar en un plazo de 10, 15 o 20 años, según el monto solicitado y no requiere que un familiar sea aval. Se postula a través del FUAS.

Gratuidad

  • Porcentaje RSH: Hasta el 60%

Es un beneficio para estudiantes universitarios para que puedan acceder a la educación superior sin pagar matrícula, ni arancel. Se postula a través del FUAS.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

  • Porcentaje RSH: Hasta el 60%

Es un beneficio mensual para personas con invalidez y que no tengan derecho a una pensión en el sistema previsional. Los requisitos son tener entre 18 y 64 años, haber vivido en el país por al menos 5 de los últimos 6 años anteriores a la fecha en se ingresa la solicitud y no ausentarse del país por un período mayor a 90 días durante el año.

Se solicita online en el IPS o presencial en sucursales de ChileAtiende.

Subsidio de Arriendo para personas mayores

Porcentaje RSH: Hasta el 70%

Es un beneficio cubre entre un 90% y 95% del valor del arriendo de las personas mayores de 60 años. Además, este 2023 se incorporó a personas con discapacidad mayores de 18 años.

Se postula en el sitio web del MINVU.

Subsidio DS1

  • Porcentaje RSH: Hasta el 60%

Es un beneficio para familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, para que puedan acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 1.100 UF.

Es requisito tener al menos 18 años, acreditar una cuenta de ahorro con una antigüedad de 12 meses como mínimo, y contar con el ahorro exigido. Se postula en el sitio web del MINVU.

Mejoramiento de Vivienda DS27 Capítulo II

  • Porcentaje RSH: Hasta el 60%

Es un beneficio que busca mejorar la calidad de vidade las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Pueden postular personas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda cuyo avalúo fiscal no supere las 950 UF, o sea construidas o compradas con subsidio habitacional MINVU, o sea construidas por SERVIU o sus antecesores legales.

Ingreso Mínimo Garantizado

  • Porcentaje RSH: Hasta el 90%

Es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria. Permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793 pesos. Se postula en www.ingresominimo.cl

Es importante mencionar que estos no son los únicos beneficios a los que puedes acceder si estás en el 60% del Registro Social de Hogares, puesto que hay bonos que no exigen estar inscritos en el RSH.