Siete son los proyectos puestos en tabla para hacer realidad un sexto retiro de hasta el 100% de los fondos previsionales de trabajadoras y trabajadores. A pesar que la tramitación se había retomado el pasado 18 de abril y, debido a su extensión, no podía ser votada hasta antes de la votación de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

En esta fecha se votaría el proyecto de ley

De acuerdo a lo revelado por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva (PS) e informado por el medio La Tercera, aseguró que el debate para un sexto retiro se retomará el 9 de mayo de 2023 a solo días de la votación del Consejo Constitucional del 7 de mayo.

¿De qué se tratan estos proyectos?

Parlamentarios entregaron un total de siete propuestas que buscan de cierre forma retirar desde el 10% al 100% de los fondos de las AFP. Entre los proyectos entregados se encuentran:

  1. Proyecto propuesto por Pamela Jiles con Félix González y Camila Flores que permite el retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones por un plazo de 365 días desde que se apruebe la ley.
  2. Proyecto también creado por Pamela Jiles junto a Félix González y que permite realizar un retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de AFP estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento. Si la persona tiene acumulado menos de 35 UF puede sacar la totalidad del dinero y si el 10% es menor a 35 UF igualmente podrá retirar hasta ese monto.
  3. Proyecto establecido por Jorge Durán que propone que se pueda también retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias por un plazo de 730 días desde que se apruebe la ley.
  4. Proyecto de René Alinco que propone que se pueda retirar desde el 10 por ciento hasta el total de los ahorros de fondos de pensiones.
  5. Proyecto de Gaspar Rivas que acepta que se pueda realizar voluntaria y excepcionalmente el retiro parcial o total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Además, las AFP deberán reintegrar al fondo de capitalización individual obligatorio de cada afiliado la totalidad de las pérdidas que este hubiese acumulado desde el 1 de enero de 2000 hasta la fecha en que se haga efectivo el retiro.
  6. Proyecto de Eduardo Durán que permite retirar hasta el monto de un millón de pesos chilenos desde su cuenta de capitalización individual de cotizaciones previsionales. Los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos, por una sola vez, a partir de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial y por el plazo de 390 días.
  7. Por otra parte, los parlamentarios Tomás Lagomarsino y Rubén Oyarzo presentaron una nueva propuesta (siete en total) bajo el nombre de “10% para 10 urgencias”, una iniciativa que busca realizar un retiro del 10% de las AFP solo para casos de urgencias como:
  • Deudas hospitalarias.
  • Hipotecarias.
  • De arriendo.
  • De servicios básicos.
  • Educacionales.

Además, podrán retirarlos los cesantes o quienes deseen obtener un capital de emprendimiento para un nuevo proyecto u otros.