Quizá el duelo ante Uruguay en el Nacional fue uno de los partidos más importantes para Jorge Sampaoli en la selección chilena, por todo lo que conllevaba. Era su estreno como local en la banca de la Roja, ante un rival directo, y sin uno de sus mejores jugadores.

El partido estaba pactado para el 26 de marzo de 2013 y el casildense tenía que apelar al ingenio para reemplazar al suspendido Alexis Sánchez ante los charrúas, para ello llamó de urgencia a Esteban Paredes.

"El director técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, convocó al jugador Esteban Paredes, del club Atlante de la Primera División mexicana", decía la ANFP a través de un comunicado, para dar a conocer el llamado a último hora del zurdo.

El formado en Santiago Morning no lo dudó y le dio el sí de inmediato a Sampaoli, situación que así informó el mismo escrito: "Paredes, quien arribó esta mañana a Santiago, reemplaza en la nómina del equipo nacional a Alexis Sánchez, quien fue liberado por acumulación de tarjetas amarillas".

Sin probar mucho en el equipo, el ahora goleador histórico del fútbol chileno se puso la camiseta de titular ante Uruguay, e iba a ser vital en la primera victoria de la nueva Roja de Sampaoli, que venía de caer como visita ante Perú en Lima.

Paredes goleador

A los 10 minutos de partido Chile ya estaba ganando, y todo por obra y gracia de Esteban Paredes. El 22 le robó una pelota en el área a un nervioso Matías Aguirregaray, la alargó para Jean Beausejour, que tiró un centro potente que pegó en Álvaro Pereira, y ahí apareció el artillero, que con un toque de derecha ponía el 1-0 en Ñuñoa.

El por entonces hombre del Atlante estaba prendido, a los 19 encabezó una gran jugada personal que terminó con un derechazo ancho. Estaba liquidado Fernando Muslera, se salvó el cuadro del Maestro Tabárez.

Lo mata Vargas

El máximo artillero de la era Sampaoli en la Roja fue Eduardo Vargas, que siempre respondió con la camiseta nacional, sin importar el nivel que tenía en sus clubes.

El partido estaba apretado, los hinchas en el Nacional nerviosos, porque Uruguay buscaba el empate con Luis Suárez y Edinson Cavani, hasta que apareció Turboman, quien tras una gran jugada colectiva marcaba el 2-0.

Chile le ganó a Uruguay y Sampaoli sumó su primera alegría en la selección chilena. Luego iba a clasificar al equipo al Mundial de Brasil y darle la Copa América de 2015, pero esa es otra historia que ya les contaremos.

Las formaciones

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, José Rojas; Mauricio Isla (85’ Marcos González), Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (59’ Matías Fernández), Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Esteban Paredes, Jean Beausejour (70’ Carlos Carmona).

Uruguay: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray (46’ Alejandro Silva), Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Edigio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (82’ Cristián Rodríguez), Gastón Ramírez (70’ Diego Forlán); Edinson Cavani, Luis Suárez.

Revisa las mejores jugadas