La selección chilena, después de mucho intentarlo, por fin logró romper con una maldición que arrastraba. Este martes y al término del primer tiempo, la Roja de Eduardo Berizzo se impone por la cuenta mínima y termina con su sequía de goles.

El equipo de todos tenía una dura tarea por delante, no solo por la necesidad de volver a los abrazos para lo anímico, sino también por la urgencia de anotar. Hasta antes del pitazo inicial, 51 minutos separaban el llegar a la mayor racha sin anotar, lo que era una presión extra.

Eduardo Berizzo no ha sido el único responsable, sino que es un dato que se arrastraba desde la era de Martín Lasarte. Sin embargo, la falta de gol en los últimos encuentros dejaba claro que había que encontrar la forma de marcar como fuera.

Al término del partido con Marruecos, la selección chilena llegó a 545 minutos sin anotar. Esto lo llevaba a la segunda peor sequía de goles en su historia, pero también cada vez más cerca de instalarse en lo más alto de la lamentable estadística.

Ante Qatar la consigna era una sola: ganar y marcar antes de los 51 minutos de partido. Y esto se vio reflejado dentro de la cancha, donde salieron a presionar para intentar dar con el premio lo más pronto posible.

Pero pese a los esfuerzos, el nerviosismo se hizo sentir en cada uno de los acercamientos a la portería rival. Así el encuentro fue avanzando hasta que restaban solo 14 minutos para quedar en la historia negativa de la Roja.

 

Cuando más se necesitaba, la selección chilena contó una vez más con Alexis Sánchez. Así como se encargó de romper con los casi 100 años sin levantar títulos con su penal en la Copa América 2015, como marcó el último gol ante Bolivia en las eliminatorias, el Niño Maravilla dijo presente.

En los 37' de juego, el tocopillano se asoció con Gabriel Suazo por la banda derecha para encontrar ese tanque de oxígeno. Una pared le permitió al delantero quedar frente a la portería para meter un bombazo que entró furioso a la red y significó el 0-1 de la tranquilidad, para el juego y para la estadística.

Chile rompió su sequía de goles después de 581 minutos, quedando a solo 14 de llegar al primer lugar. De esta forma, la Roja logra borrar su nombre de un dato en el que nadie quiere estar y recupera aire en medio de su renovación. Una que ahora puede sacarse una pesada mochila de los hombros para enfocarse en lo que más importa: levantar al equipo de todos.

Revisa las cinco peores sequías goleadoras de la selección chilena

1. 1922-24: Juan Carlos Bertone y Carlos Acuña, con 595 minutos y 17 en contra.

2. 2022: Martín Lasarte y Eduardo Berizzo, con 581 minutos y 12 en contra.

3. 2021: Martín Lasaete, con 480 minutos y 4 goles en contra.

4. 2017: Juan Antonio Pizzi, con 435 minutos y 5 goles en contra

5. 1989-1991: Orlando Aravena y Arturo Salah, con 411 minutos y 4 goles en contra.