Reinaldo Rueda estuvo analítico y enfático en la conferencia tras la eliminación de Chile de Copa América, donde cayó feo por 0-3 ante Perú.

 

“No entramos en el juego, pueden ser muchos factores. Chile no mostró la actitud y agresividad de otros juegos. En el segundo gol, que es una ingenuidad nuestra, se resuelve el partido. Después reaccionamos, pero nos encontramos con un equipo que ya tenía la ventaja psicológica, que trabaja bien y un arquero que nos privó de un descuento en un momento oportuno. En esos primeros 20 minutos, donde no hubo agresividad y temple, definieron el juego”, tiró de entrada.

“Soy mal perdedor. La ambición para mí es llegar a una final y más por cómo se venía comportando el equipo, el juego que hicimos ante Uruguay y Colombia. Pienso en qué factor pudo influir para que esos primeros 20 minutos hayan marcado la diferencia. Pensamos en jugar la final sin haber resuelto este paso (…) Cuando se pierde el entrenador debe asumir toda la responsabilidad. Hay que ver en qué fallamos y hay que evaluar sin calentura, con equilibrio. Tengo que asumir y orientar este proceso”, abundó.

Sobre lo mismo, profundizó: “Mentalmente quizás quisimos jugar la final antes que resolver esto. Entramos pensando más en el domingo, evitar un foul, una amarilla, no salirse del equipo pensando en Brasil que era la ilusión de todo y ahí nos sorprende Perú, muy oportuno. Hay situaciones que se pueden mezclar con lo futbolístico para descifrar un marcador que no pasaba por la cabeza de ninguno de nosotros. Reaccionamos cuando nos hacen el segundo gol, pero en el segundo tiempo Perú hace bloque de espera, es normal, intentamos abrir la cancha con Beausejour e Isla, se llega en varias ocasiones por ahí y el arquero estuvo muy oportuno. No era fácil, ya Perú había hecho su negocio”, expresó.

Consultado por el lado que pudo fallar, el colombiano dijo que “hay que asumir la responsabilidad, saber que fueron mejores, oportunos. Lo del juego en Miami es difícil, hoy sólo repetimos cuatro jugadores de ese amistoso y dije que había que tenerlo en cuenta, porque esa vez terminamos 0-0 el primer tiempo. Incluso hablé de Brasil – Argentina, donde Argentina puso mucha circulación y no pudo concretar ante un Allison espectacular. Hoy teníamos un riesgo grandísimo, debíamos ser inteligentes para sacarle provecho al rival. De nada sirve la posesión sin contundencia para finalizar. Además, el portero estuvo grandioso”.

 

Finalmente, Triple R recalcó que “hoy quizás se ve que faltan jugadores por la amargura, por no lograr la final. Este 11 se encontró, hizo muy buenos juegos. Encontrar un 11 no es fácil. Hicimos un buen torneo. Ángelo (Sagal) trabajó bien, Nico (Castillo) lo mismo, mas siempre hay hombres con ritmo de competencia. No es cambiar por cambiar. Quizás desde su óptima de periodista la solución está en no poner a uno o hacer los cambios antes. Vamos a otro caso, si modifico el 11, lo pensé. ¿Pero por qué lo iba a hacer? ¿Equipo ganador no se toca? Hay muchos factores. Tengo que asumir la responsabilidad”.