Chile enfrentó al semifinal de Copa América ante Perú siendo amplio favorito por lo que mostraron ambos combinados en todo el certamen, pero, una vez más, quedó en claro que en este deporte pasa cualquier cosa.

En el primer tiempo los de Ricardo Gareca salieron con todo ante una Roja dormida y a los 2’ avisaban con un Paolo Guerrero que se la dejó a Cueva y éste desvió de manera inexplicable. Pese a ello, contestó con un jugadón el equipo de Reinaldo Rueda que no pudo finiquitar de primera Charles Aránguiz.

De ahí en más, todo de Perú. A los 19’ desvió de zurda Edison Flores pero acertó un minuto más tarde, cuando le cayó una segunda, Arturo Vidal se torció un tobillo y batió a Gabriel Arias.

No salía de su asombro Chile mientras Perú seguía machacando. Flores de nuevo probó de afuera y a los 37’, el baldazo: pelotazo largo, Gabriel Arias salió en falso, sacaron el centro y Yotún facturó con arco descubierto para el 0-2.

Chile trató de reaccionar y tuvo una de Charles que elevó al intentar apurar. La más clara fue a los 43’, cuando el Chapa Fuenzalida la agarró de primera tras un córner y sacó bien Pedro Gallese.

Para el complemento, Reinaldo Rueda se jugó con el ingreso de su caballo Ángelo Sagal por el Chapa Fuenzalida. En la primera que tuvo el ex Huachipato le hicieron falta, vino el tiro libre, ganó Eduardo Vargas por arriba y pegó en el palo.

La lápida pudo caer a los 59’ cuando se fue André Carrillo en contra, se la dejaron a Yotún y elevó solo, mientras que Chile intentaba de cualquier manera, como lo hizo Aránguiz con un zapatazo a los 64’ que pasó cerca.

A los 67’, Beausejour conectó de primera, parecía centro, le salió al arco y Pedro Gallese se lució como no lo hizo en toda la Copa. Lo mismo que a los 74’ ante una contra de Eduardo Vargas que se iba solo y definió al muñeco. Isla ensayaría a los 75’ con un bombazo tras un lateral y pasó a poco de un palo.

Pero faltaba más. Vidal tuvo un cabezazo y otra vez Gallese, lo mismo que ante un disparo de Alexis de fuera del área y Paolo Guerrero tenía la última palada: salió habilitado, se sacó a Arias y puso el 0-3. 

¿Algo más? Al final, el VAR le dio un penal a Chile, la picó Eduardo Vargas y el portero de Alianza Lima estiró el brazo hacia arriba para cerrar su noche perfecta. Increíble.

Chile jugará el sábado ante Argentina una vez más, esta vez por el tercer lugar, ese partido que nadie quiere jugar. Se acabó la era del bicampeón en la Copa América y ahora a mirar la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.