Este pasado martes se conoció la intención de la ANFP y el Gobierno por trasladar Juan Pinto Durán a un nuevo lugar tras años de cuestionamientos a las comodidades y espacio disponible del búnker de la Roja para los trabajos de la selección chilena. El terreno corresponde a un paño perteneciente al Ejército en el Cerro Chena, en San Bernardo.

De hecho, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, visitó los terrenos formados en medio de la Cordillera de la Costa junto a la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Izamit.

Sin embargo, el anuncio de la futura construcción del nuevo recinto de la Roja resultó en inmediata polémica, pues en el sector se torturó y asesinó a un centenar de personas durante la dictadura, en manos de la Escuela de Infantería de San Bernardo.

Entre las varias atrocidades y violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el lugar por el Ejército chileno, se recuerda la matanza de 18 personas el 6 de octubre de 1973, entre ellas 11 obreros ferroviarios, crímenes de lesa humanidad impunes por los que nadie nunca se hizo cargo ante la justicia.

Tal como informó junto a registros fotográficos la cuenta de PiensaPrensa, “familiares de ejecutados y detenidos políticos del Cerro Chena realizaron una protesta en el punto de prensa del Gobierno ante la idea de trasladar el centro deportivo Juan Pinto Durán a los terrenos donde aún podrían existir osamentas de ejecutados en la dictadura”.

Cabe considerar que desde 2016 la Corporación Memorial Cerro Chena solicita que el Cuartel N° II sea declarado monumento nacional mención memoria, como escenario de la matanza de civiles durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

En diciembre de 2014, agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos presentaron u recurso para proteger las zonas del Cerro Chema. Adyacente dentro de la misma zona, se construye un parque de áreas verdes.