La selección chilena comenzó esta semana un nuevo ciclo, la era al mando de Eduardo Berizzo, el nuevo entrenador de la Roja que tuvo su presentación con una concurrida rueda de prensa y se fue de inmediato a trabajar con el plantel que viajará este miércoles para iniciar la gira de amistosos por Corea del Sur y Japón.
¿Qué sensación dejó el Toto? El termómetro lo tiene la cuadrilla de periodistas que sigue cada paso de la selección en Chile y el mundo. Y más que por el viático, siempre insuficiente, por un genuino cariño por la Roja de Todos. Por eso, reciben con optimismo al nuevo seleccionador, y comentan con Redgol cuáles aspectos destacó el cordobés en su primer día.
Conversamos con Jorge Cubillos, Marcelo González, Gonzalo Álvarez, Marco Escobar y Benjamín Bonhomme, los mosqueteros de Juan Pinto Durán. Y contentos luego de que se permitiera el ingreso de los medios al búnker de la Roja, aprovecharon de analizar el futuro de la mano de Berizzo y sus boys.
Marcelo González (Radio Agricultura y Mega)
Eduardo Berizzo se vio muy tranquilo, muy conocedor del paño. Se nota que sabe dónde está, dónde camina. No ocupó palabras que puedan causar polémicas futuras, como recambio o Generación Dorada. Fue bastante inteligente al declarar y se agradece también que haya permitido el ingreso a Juan Pinto Durán y ver una práctica a la orilla, aunque sea unos quince minutos. Es un gesto de cómo quiere manejarse, llevar todo de manera armónica. Ojalá sea un buen comienzo.
Jorge Cubillos (TNT Sports)
Qué bueno que nos dejen entrar a Juan Pinto Durán, primero. Este es un proceso nuevo y marca un poco lo que puede pasar en el corto plazo. Es cierto que todos pensamos en 2026 pero si Chile, eventualmente, va al Mundial esto se tiene que acelerar y claro, seríamos convidados de piedra como país, pero las reglas son para cumplirlas. Berizzo no quiso entrar en conflictos como en el tema de la programación. Lo que se establece en este sentido es que llegó con unas horas de trabajo para un solo entrenamiento: no me voy a complicar la vida, digo lo que debería ser políticamente correcto. Es un tipo sereno en general, no cualquiera está tan tranquilo al lado de Bielsa, es como él se maneja en general.
Benjamín Bonhomme (ESPN Chile)
Llega con conocimiento a lo que viene. No sé si muy convencido, pero sí sabe que tiene que echar mano a un recambio medio forzado, sin dejar de lado a la Generación Dorada. Por más que trató, en algún momento, de decir que es algo parecido al proceso de (Marcelo) Bielsa, en el fondo también entiende que no es lo mismo y que tendrá mucho trabajo. Hacía falta eso de ser un nexo con los equipos para los microciclos. Da a entender que los jugadores se tienen que ganar los llamados en la cancha.
Marco Escobar (Directv Sports)
Creo que da una señal bien clara de cara al futuro, que abra las puertas es una gran diferencia en sus antecesores, hace mucho que la prensa no entraba en Juan Pinto Durán a ver un entrenamiento. También se vio bien distendido en la conferencia de prensa y, en lo personal, lo que me llamó la atención es haber puesto sobre la mesa el tema de Qatar, dijo que dentro de su planificación estaba el Mundial que es algo que no se puede dejar de lado. Creo que su discurso es de acuerdo a la época, hay una generación que se está acabando y es consciente que le quedan los últimos cartuchos y que tiene que incluir a gente más joven, que venga.
Gonzálo Álvarez (Radio ADN)
Yo considero un buen gesto que abra las puertas de Pinto Durán, pero prefiero mirarlo como pisando huevos, son gestos que se pueden acabar al primer traspié. Veo a Berizzo tranquilo, convencido de lo que viene a hacer. Le compro su discurso porque tiene la obligación de hacer un recambio.Evidentemente los futbolistas que marcaron época no van a estar en el final de la clasificatoria siguiente y eso marca la necesidad de renovar el camarín desde los nombres.