La selección chilena remontó la derrota inicial para despedirse con una victoria ante Haití en La Serena a once días del debut en la Copa América de Brasil, el próximo 17 de junio contra su similar de Japón.

Pero las diferencias de rendimiento entre el primer y segundo tiempo dejaron a Reinaldo Rueda con una serie de incógnitas por resolver en la formación que presentará la Roja para su defensa del título continental.

El equipo nacional cambió un pálido inicio por un complemento con mejores sensaciones, una señal que se ratificó en los seis cambios practicados por el entrenador colombiano ante los caribeños y que proyectan un varios cambios en el once ensayará para el estreno ante los nipones en Sao Paulo.

El esquema: El ciclo de Reinaldo Rueda ha privilegiado el 4-3-3 y el 4-2-3-1 en la pizarra. Sin embargo, el segundo tiempo contra Haití mostró un diseño de 4-4-2 que vale la pena seguir explorando.

Lateral derecho:El ingreso de Óscar Opazo por Mauricio Isla se tradujo inmediatamente en dos buenas cargas del hombre de Colo Colo, que antecedieron los goles de Eduardo Vargas y José Pedro Fuenzalida. El jugador de Fenerbahçe por primera vez encuentra un rival de rendimiento similar en más de una década como titular por el carril derecho.

El centro de la defensa: Guillermo Maripán dejó la cancha en el entretiempo producto de una molestia en el tobillo. Pero el espigado zaguero se había visto comprometido por la velocidad de Haití. ¿Será el momento de Gonzalo Jara? El defensor de Estudiantes se recupera de una lesión y sin jugar, lanzó su postulación.

Pulgar en el mediocampo: La presencia de Erick Pulgar en el complemento se tradujo en un fútbol más vertical, en una serie de pases en profundidad y la asistencia al gol de Eduardo Vargas. Mucho más que lo mostrado por Esteban Pavez en la ubicación durante el primer tiempo.

Hernández y el 4-4-2: Tucu Hernández fue otro que dio buenas sensaciones. Su ingreso por Nicolás Castillo permitió que Arturo Vidal ocupara el rol del número 10 y abrió juego por la banda izquierda con Jean Beausejour, además de aportar juego aéreo y pierna firme. Una buena carta para Rueda.

Alexis y Chapa Fuenzalida: Si Rueda mantiene su predilección por los tres delanteros, hay dos nombres fijos. José Pedro Fuenzalida mostró su importancia como externo derecho y llegó al gol. Por su parte, la ausencia de Alexis Sánchez demostró el valor del tocopillano en cancha.

El 9 de área: Nicolás Castillo suma 21 partidos y cuatro goles en la Roja, todos en amistosos, y no tuvo su noche ante Haití. En cambio, Eduardo Vargas ocupó su lugar de centrodelantero y facturó en las redes. El delantero de América es cada vez más difícil de sostener en la titularidad.