Eduardo Berizzo es el nuevo DT de la selección chilena. Tras un largo paso por el fútbol de España luego de dejar O’Higgins y una magra experiencia en Paraguay, el Toto regresa a la Roja, donde estuvo como ayudante de Marcelo Bielsa en un exitoso ciclo que llevó al combinado nacional de regreso a Mundial después de 12 años en aquel entonces para Sudáfrica 2010. Tras ello, inició su carrera como estratega en solitario, haciendo historia en Rancagua y dejando huella en el Celta y en el Sevilla, para después tener un corto paso por el Athletic Club de Bilbao y el conjunto guaraní, donde fue cesado antes del fin de las Eliminatorias.
Y para uno que sabe y que lo tuvo como asistente, la noticia es más que positiva: Jean Beausejour, histórico de la generación dorada, aplaudió el retorno de Berizzo. “La otra vez me preguntaban por posibles candidatos y yo no tenía al Toto, ¿sabes por qué? Lo encontraba inalcanzables. Pensé que iba a tener mercado en Eurpa. Dirigió el Celta de buena manera, el Sevilla de buena manera pese a que tuvo un problema de salud, en el Bilbao no anduvo tan bien. En Paraguay tuvo una mala experiencia, donde llegó a mitad de camino. Y quizás es hasta necesaria esa experiencia para que se empapara de las Eliminatorias. Sentía que no entraba en el presupuesto. Yo creo que bajó sus pretensiones para venir acá, de verdad creo que tenía mercado en muchas partes y él eligió Chile”, aseveró en ESPN F Show Chile.
Asimismo, el bicampeónde América acotó que “me parece un excelente nombre, con la capacidad de sobra para liderar un proceso que va a ser muy distinto al anterior. Espero que tenga todo el apoyo de los clubes porque la gran diferencia se hace con horas de trabajo, horas de entrenamiento, agregando microciclos de jugadores de la liga nacional para acortar la distancia con los seleccionados de Europa y las otras selecciones”.
Berizzo será presentado el lunes 30 de mayo, una vez llegue a Chile, y dirigirá de inmediato su primera práctica al mando de la Roja para luego partir a una gira por Asia, donde se medirá con Corea del Sur el lunes 6 de junio y luego jugará la Copa Kirin ante Túnez el 10 del mismo para luego disputar la final o el tercer puesto el 14 ante Japón o Ghana.