En medio del debate sobre si el título de Copa América Centenario que obtuvo Chile debe ser considerado como una Copa América, un antecedente marca la contingencia.

Recordemos que una de las señales que alertaron sobre esta situación, se encuentra la ausencia de nombre de Chile en el trofeo de la Copa América Brasil 2019, como campeón de Copa América Centenario.

Distintos recorridos y tours oficiales del trofeo antes del presente certamen mostraron el trofeo de nueve kilogramos por Sudamérica, donde se apreció que el último nombre grabado es el de Chile, pero como campeón de la Copa América 2015.

 

Esto significa que Chile no está acreditado como bicampeón de América, dada la tradición que regula el uso de esta pieza de plata y 75 centímetros.

La copa agregó en 2011 un cuarto anillo de madera en su base, para dar cabida a los nuevos campeones de América. Desde esa fecha, solo hay placas de Uruguay 2011 y Chile 2015.

Sin embargo, una nota de prensa oficial de la Conmebol en 2016, cuando fue presentado el trofeo de la Copa América Centenario, ratifica que se debe grabar el nombre Chile 2016 en la Copa América.

"El campeón del torneo también se quedará con la Copa América histórica y verá su nombre grabado en este prestigioso y añejo trofeo", establece el comunicado.

Resta conocer si esta resolución es efectiva y si el trofeo que recibirá el campeón el próximo 7 de julio en el estadio Maracaná tendrá una, dos o tres veces nombres de Chile.