Los deportes extremos pueden dar para muchas disciplinas, como por ejemplo la escalada, rafting, bungee o el paracaidismo. Pero el parapente acrobático es otra que llama la atención.

Pocas veces se piensa en este deporte, y donde existe un chileno como máximo representante y además es campeón mundial por dos años consecutivos.

Una disciplina que requiere mucha habilidad y precisión. El piloto realiza un vuelo artístico, con una secuencia de trucos y maniobras en el aire impulsado por una vela de parapente.

¿QUÉ ES EL PARAPENTE ACROBÁTICO Y EL ACRO WORLD TOUR?

El parapente acrobático genera fuerzas de 7Gs y altas velocidades que pueden llegar a los 100 km/hr, siendo el Acro World Tour la competencia más importante.

Los pilotos son evaluados de acuerdo a la cantidad y dificultad de las maniobras que van realizando en una rutina “freestyle”, compitiendo en un 1 versus 1.

Este año el reconocido tour cuenta con cinco fechas que se reparten entre Francia, Italia y Suiza, con la Superfinal programada para el 25 de septiembre en Turquía.

VÍCTOR BICHO CARRERA EL EXPONENTE CHILENO

Pero el parapente acrobático tiene a un exponente chileno, y que además se ha consagrado en los últimos años como el campeón indiscutido.

Se trata de Víctor Bicho Carrera, que posee una habilidad en el aire igualada por pocos, entrenando desde los tres años en las costas de Maitencillo.

Su talento lo llevó al 2017 a lograr el campeonato en la categoría Synchro y el vicecampeonato en Single; el segundo lugar en 2018 y 2019, para luego en 2021 y 2022 coronarse como campeón mundial.

Victor “Bicho” Carrera también deslumbró durante el eclipse solar del 2019 en Chile. Este año, vuelve para la inauguración de los Panamericanos de Santiago. Foto: Red Bull Content Pool.

Victor “Bicho” Carrera también deslumbró durante el eclipse solar del 2019 en Chile. Este año, vuelve para la inauguración de los Panamericanos de Santiago. Foto: Red Bull Content Pool.

Fue a los 19 años cuando se dio cuenta que el parapente acrobático sería su vida, y desde entonces el éxito lo acompaña para codearse con los mejores de la disciplina.

“Cuando tenía tres mi viejo me regaló un mini parapente y desde ahí estuve practicando en tierra y encantándome con todo lo que podía hacer con él”, cuenta el atleta de Red Bull.

“En ese sentido no era como el resto, porque cuando salían del colegio y se iban a la playa o a jugar fútbol yo me iba a practicar parapente y mi dedicación era casi exclusiva a eso”, agrega.

De hecho, Bicho se encuentra en Europa alistando la tercera fecha del Acro World Tour en Suiza, pactado para el 28 al 30 de julio.

Y por si fuera poco, el atleta regresará en el mes de octubre a Chile para formar parte de las actividades de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago.