Ya queda cada vez menos para que Chile salte a la cancha en Copa Davis, donde recibirá a Perú en el Court Central del Estadio Nacional con pista dura, y hay sabrosos detalles sobre el diseño de esta.

Mauricio Ibarra, ingeniero civil y gerente de Pinturas Santiago, es el encargado del exigente diseño del terreno de juego y en conversación con RedGol cuenta como han sido los trabajos para que todo quede perfecto.

Esta cancha va a tener Ojo de Halcón, entonces las líneas tienen que estar perfectamente definidas, tener la misma medida y mismo espesor”, detalla de entrada.

Ibarra recorrió cada centímetro de la pista junto a Nicolás Massú y el presidente de la Federación de Tenis de Chile, y explica que “estábamos revisando y chequeando cuales son los puntos que hoy día vamos a ir corrigiendo“.

Andrés Otero, gerente general de la Federación de Tenis de Chile; Mauricio Ibarra, diseñador de la cancha del Estadio Nacional; y Nicolás Massú, capitán del equipo chileno, conversan sobre el estado de la pista y cosas a mejorar de esta. | Foto: Héctor Orrego / RedGol

Andrés Otero, gerente general de la Federación de Tenis de Chile; Mauricio Ibarra, diseñador de la cancha del Estadio Nacional; y Nicolás Massú, capitán del equipo chileno, conversan sobre el estado de la pista y cosas a mejorar de esta. | Foto: Héctor Orrego / RedGol

“Faltan solamente esos detalles, pero para nosotros es super fácil y rápido poder corregirlos, a pesar de que Nico estaba un inquieto desde el principio con como iba a quedar la cancha ahora ya está super tranquilo“, cuenta.

Después, Mauricio cuenta que “ayer vino Jorge Aguilar, otro tenista chileno, y probó la cancha y la encontró espectacular, muy adecuada para el equipo chileno”.

“Para los sacadores como Jarry, que son sacadores de mucha velocidad, la pelota no va a deslizarse sino que va a botar y hacer un bote bastante alto, eso le va a molestar mucho, según lo que espera el equipo chileno, a los peruanos”, añade.

Los detalles de la pista

Mauricio Ibarra da detalles de la pista. “Empezamos hace aproximadamente dos semanas, supervisando las labores de asfaltado”, explica.

El Court Cental Anita Lizana del Estadio Nacional tuvo un tremendo cambio. | Foto: Photosport

El Court Cental Anita Lizana del Estadio Nacional tuvo un tremendo cambio. | Foto: Photosport

“Esta es una cancha que es de arcilla y provisoriamente se instaló una carpeta de asfalto, solicitada por Nicolás Massú, porque en el encuentro con Perú él siente que vamos a tener mejores perspectivas para el juego”, añade.

Así, revela que Massú “nos pidió una cancha lenta, dura de pavimento, pero lenta. Para hacerla lenta tenemos que aplicar un sistema de revestimiento acrílico profesional, que consiste en siete capas”.

“Primero sellamos el asfalto, después vienen cuatro capas de goma que es una resina acrílica en una emulsión con gránulos de goma que van en la misma fórmula, y se termina con dos manos de pintura”, detalla.

“La aplicación de esta también es bien inusual, no es una aplicación común y corriente que se hace con brocha y rodillo sino que se ocupan herramientas especiales para que se distribuya de mejor manera y quede más uniforme”, dice.

Ibarra y Massú analizan cada detalle de la cancha. | Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile

Ibarra y Massú analizan cada detalle de la cancha. | Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile

Junto con eso, Ibarra expone que “también hay un tema de la velocidad. Nos pidió Nicolás Massú que la cancha no quedara tan rápida”.

“Dentro de las canchas duras hay distintas categorías, la ITF establece cinco categorías de velocidad donde la uno es la más lenta y la cinco es la más rápida”, cuenta Mauricio.

“Las canchas de pavimento generalmente están comprendidas entre la dos y la cuatro, esta va a venir un equipo de la ITF el lunes (29 de enero) a medir la velocidad y creemos que estará entre dos y tres, es decir, dentro de las más lentas para una superficie dura”, cerró.

“Trabajamos hasta las dos de la mañana”

Mauricio Ibarra también señala que “la velocidad de juego se puede regular de distintas maneras, una es con las capas adicionales de goma, que nosotros le llamamos goma acrílica, y también con las pinturas acrílicas que tienen cargas de cuarzo”.

Chile juega en la Davis el primer fin de semana de febrero. | Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile

Chile juega en la Davis el primer fin de semana de febrero. | Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile

“Mientras más grande es el diámetro de la arena de cuarzo, más roce va a generar con la pelota y por lo tanto va a ser más lenta. De esa manera nosotros diseñamos esta cancha”, apunta.

“Nosotros estamos desde hace dos semanas trabajando hasta las dos de la mañana aproximadamente porque no se puede trabajar en las horas de más calor”, complementa.

“Entonces prácticamente desde las 10 de la mañana hasta las 7 u 8 de la tarde no podemos trabajar. La pintura es bien viscosa, cuesta mucho llevarla con la herramienta para distribuirla por la superficie, por lo tanto tenemos que esperar las horas de menos temperatura para poder aplicarla”.

“Quedan algunos detalles, esos detalles van a estar listos hoy (viernes 26 de enero) porque los entrenamientos comienzan mañana (sábado 27)”, cerró.

¿Cuándo juega Chile en la Copa Davis?

El sábado 3 y domingo 4 de febrero el equipo chileno, capitaneado por Nicolás Massú, enfrentará a Perú por las qualifiers de la Copa Davis. En caso de vencer, Chile se meterá a las Finales del torneo por segundo año consecutivo.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.