Lo que debía ser una expedición más en la montaña, terminó en tragedia. Laura Dahlmeier, leyenda del biatlón alemán y campeona olímpica, murió el pasado 29 de julio tras ser alcanzada por una roca mientras descendía el Laila Peak, en la cordillera del Karakórum, Pakistán.
A su lado estaba su compañera de ruta y amiga, Marina Eva Krauss, quien ahora rompió el silencio y compartió detalles estremecedores del accidente.
“Vi a Laura ser golpeada por una enorme roca y luego lanzada contra la pared. Desde ese momento, no se volvió a mover”, relató en una conferencia de prensa.

ver también
Dormía en el piso, entró al boxeo para salvar mujeres, se comparó con Mayweather y muere a los 47 años
“Le grité, pero no hubo respuesta”
Krauss, que se encontraba a pocos metros de Dahlmeier, no pudo acercarse a ayudarla por el riesgo que implicaba. El terreno era inestable y las condiciones del tiempo eran extremas. En ese momento, supo que su única opción era pedir ayuda.
“Era imposible para mí llegar hasta ella de forma segura. Me quedó claro que la única forma de ayudarla era llamando a un helicóptero”, explicó.
“No se movía, no mostró ninguna señal de movimiento. Le grité, pero no hubo respuesta. Solo tenía una oportunidad si la ayuda llegaba de inmediato”, contó.
Krauss intentó contactar a los servicios de rescate, pero el mal tiempo y la altitud impidieron que el equipo pudiera llegar a tiempo.

Marina Eva Krauss (Captura).

ver también
Excampeón chileno de boxeo, Joel Mayo Antipichun, muere apuñalado en Villarrica: investigan crimen
“Si hubiéramos bajado antes…
El desprendimiento ocurrió durante el descenso y ese pequeño margen de tiempo fue clave. Krauss confesó que aún le da vueltas a una posibilidad que, lamentablemente, ya no puede cambiar.
“Si hubiéramos estado allí media hora antes, habríamos bajado sin problemas”, lamentó.

Laura Dahlmeier en la montaña (Instagram).
Un adiós inesperado
Laura Dahlmeier, de 31 años, fue campeona olímpica en Pyeongchang 2018, donde ganó dos medallas de oro y una de bronce.
Era también una montañista experimentada. Su carrera profesional en el biatlón había terminado en 2019, pero su amor por la naturaleza y la aventura la llevó a las cumbres más exigentes. Esta, lamentablemente, fue la última.