El chileno Tomás Barrios consiguió un sufrido triunfo en el Challenger de Poznan en Polonia. El chillanejo se impuso en tres sets al checo Zdenek Kolar (194°), por parciales de 6-4,1-6 y 6-3, para meterse así en la final del certamen que reparte $118 mil euros en premios.

Barrios volvió a sufrir, pero consiguió marcar diferencias en los momentos precisos para llevarse el partido. Un duelo en donde ambos jugadores se quebraron nada menos que siete veces de los 13 juegos de saque que tuvieron por lado, demostrando la irregularidad del juego.

Sin embargo, en ese contexto, el chileno sacó a relucir su nivel y logró llevarse un partido ante un experimentado en el contexto de los torneos Challenger, ya que al igual que Barrios, ha ganado tres torneos de la categoría, todos en el 2021, aunque su mejor escalafón lo consiguió finalmente a mediados del 2022, siendo 111°.

Con este resultado, el chileno alcanza su cuarta final del año en estos torneos. Ya lo había hecho en San Luis Potosí, Florianópolis y Piracicaba, con derrota en este último, pero con título en los dos primeros. Este, eso sí, es la primera final que alcanza en territorio europeo en esta temporada.

Un resultado que además le viene como anillo al dedo en el ranking, ya que se asegura quedar en el puesto 133° del escalafón mundial. aunque de llevarse la corona en Polonia podría avanzar al puesto 126°, quedando a un paso de mejorar su mejor ranking histórico, que es el 124°.

Pero además, en lo que en el ranking anual se refiere, con este triunfo se aseguró pasar a Cristian Garín en ese listado, perfilándose como un firme candidato al segundo singles en la Copa Davis.

Barrios aparece ahora como 77° en el escalafón que contempla solo los torneos del 2023, uno por sobre Garín, aunque de ganar la final podría quedar 66°, demostrando que está teniendo la mejor temporada de su carrera.

En la final del torneo, Barrios se topará con el ganador del partido que al cierre de esta nota disputaban el alemán Timo Stodder (296°) y el argentino Mariano Navone (240°). Con el europeo no registra enfrentamientos previos, mientras que con el sudamericano sí.

Fue en la arcilla de Viña del Mar, en el Challenger de esta ciudad, en marzo de este año. Ahí el chileno tuvo un sufrido triunfo, por 2-6, 6-4 y 7-6, para meterse en los cuartos de final de ese torneo, donde finalmente terminó cayendo en semifinales ante Thiago Seyboth Wild.