No podía haber sido de otra forma. El Team Chile se lució en estos Juegos Odesur de Asunción 2022 con muchísimas buenas actuaciones y una alta cantidad de medallas de oro, y este sábado 15 de octubre, en la última jornada, todo siguió por la misma senda. Así, todo terminó con dos increíbles registros batidos en el medallero oficial.

Todo comenzó con el atletismo. En el lanzamiento de disco, Claudio Romero sacó a relucir todo su talento en la prueba de lanzamiento de disco y tras registrar una notable marca de 64.99 metros se metió en el primer lugar del podio. Así, llegó el oro 36 para el equipo criollo, pero no fue el útlimo.

Después, Francisca Rivas y Chris Vorphal sacaron bronce en la final de voleibol playa femenino, misma posición que obtuvo el equipo de atletismo en la prueba de relevo femenino 4x400. Y después de eso vino el siguiente oro gracias a otra grandiosa actuación en el voley.

Los primos Grimalt, Marco y Esteban, la rompieron ante Argentina y ganaron por 2-0 en un auténtico partidazo. Con esto, se quedaron con la vigésimo séptimo disco dorado para Chile en estos Juegos Sudamericanos. Pero faltaba el último.

Los primos Grimalt se lucieron en los Juegos Odesur de Asunción 2022. | Foto: Team Chile

Los primos Grimalt se lucieron en los Juegos Odesur de Asunción 2022. | Foto: Team Chile

El Team Chile de balonmano se lució en toda la competencia rumbo al oro, pero no pudo ante su símil de Argentina en la gran final y cayeron por 29-21, por lo que sumaron otra medalla de plata.

Así, fue el equipo de básquetbol el que sumó la última medalla de oro para el Team Chile. Los nacionales no se hicieron problema para derrotar con autoridad a Colombia por un marcador de 80-45 y se subieron a lo más alto del podio. Con eso, Chile alcanzó 38 medallas de oro y rompió dos marcas increíbles.

El Team Chile quedó en el cuarto lugar del medallero oficial con 38 oros, 31 platas y 62 bronces (131 en total), un puesto en el que se volvió a ubicar después de 20 años. Además, las 38 preseas doradas significan la mayor cosecha nacional de oros desde 1990. ¡Grande Team Chile!

“Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado el Team Chile en Asunción. Es un resultado histórico, el mejor en 32 años, y es fruto del esfuerzo de nuestros deportistas y del trabajo serio que venimos haciendo hace 12 años en Plan Olímpico junto al Estado y nuestras Federaciones”, confesó Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile.

RESUMEN DE LA JORNADA:

ORO - Atletismo - Claudio Romero (L. De Disco)
ORO - Vóleibol Playa - Marco y Esteban Grimalt
ORO - Básquetbol - Equipo Masculino
PLATA - Balonmano - Equipo Masculino
PLATA - Ciclismo - Felipe Peñaloza y Cristián Arriagada (Madison)
BRONCE - Ciclismo - Vicente Ramírez (Keirin)
BRONCE - Atletismo - Martina Weil, Berdine Castillo, Rocío Muñoz y Polette Cardoch (Relevo 4x400)