Rafael Nadal sigue haciendo historia en Roland Garros. El español mantiene viva su esperanza de conseguir el título 14 en tierras parisinas tras vencer a Novak Djokovic en uno de los mejores partidos en lo que va del 2022.

Sin duda todo un mérito para el español, que hasta hace un par de semanas estaba en duda para este Grand Slam, debido a su lesión crónica en el pie. Un problema con el que ha debido lidiar durante toda su carrera prácticamente, pero que en el último tiempo se ha recrudecido, producto del gran desgaste sufrido por años jugando al tenis.

Se trata del Síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad que, de acuerdo a los expertos, afecta a los escafoides del pie y que para una persona común, significa tener que lidiar con dolor crónico incluso en reposo, haciendo prácticamente imposible el realizar cualquier deporte.

Síndrome de Müller-Weiss, la lesión crónica que amenaza con retirar a Rafael Nadal

El Síndrome de Müller-Weiss es una displasia del escafoides tarsiano y que se produce a edad temprana en las personas. Sin embargo, no es hasta la edad adulta cuando se empieza a hacer evidente, por ejemplo lo que pasó con Nadal, que se enteró de este problema a los 18 años.

Lo complicado de esta lesión es que no tiene una solución quirúrgica total, por lo que nunca será curada por completo mediante una operación. Rafa comenzó a lidiar con este problema desde muy joven, mediante zapatillas con plantillas especiales y distintos tratamientos en base a analgésicos

Sin embargo, estas soluciones alternativas le han traído otro tipo de inconvenientes, como las constantes lesiones de rodilla de Nadal en la primera parte de su carrera, por dar un ejemplo. Sin embargo, pese a eso, el español ha logrado sumar una cantidad impresionante de títulos a lo largo de su carrera.

Pero ya desde el año pasado, precisamente en Roland Garros, la situación se volvió más crítica. El manacorí anunció que tras caer ante Djokovic en la versión pasada del Grand Slam, no iba a asistir ni a Wimbledon ni a los Juegos Olímpicos de Tokyo. De hecho, se le pudo ver con muletas durante varios meses, sin ver de cerca la posibilidad de tomar una raqueta.

Pero Rafa es Rafa y logró reponerse de cara a este 2022, donde ha tenido grandes triunfos, como en el Australian Open o los títulos en Acapulco y Melbourne. Eso hasta Roma, cuando cayó ante Denis Shapovalov con una evidente cojera de su pie izquierda, lo que puso en duda su participación en Roland Garros, en donde nuevamente está siendo capaz de reponerse a su dolor constante.

Rafael Nadal pasó buena parte del 2021 en muletas

Rafael Nadal pasó buena parte del 2021 en muletas