La tiradora Francisca Crovetto le contestó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras la polémica surgida por una nota de La Tercera. La deportista nacional postergó su preparación para los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de India y está de regreso en Chile como prevención por la pandemia del Coronavirus.

En la nota, Crovetto aseguraba que al llegar a Chile, “en el aeropuerto me iba a tomar un café y no pasaba nada”, palabras a las que respondió el ministro.

“Una deportista chilena que ingresó al aeropuerto, que se publicó hoy en un matutino y dijo que se dio el lujo de no respetar ninguna norma e ir a tomarse un café”, dijo Mañalich.

Agregó que “está dispuesta a respetar una cuarentena máxima de 10 días, es una persona sumamente irresponsable. Lo que ella está diciendo es una falta y un delito. (…) Ella no tendrá ningún problema, tendrá un resfrío, pero puede asesinar a sus abuelos”.

Ante estas palabras, Crovetto salió al paso asegurando que sus declaraciones fueron mal interpretadas y su frase era una crítica a las pocas medidas de prevención que existen en el terminal aéreo.

“Aclaración: No es mi cita el titular de La Tercera hoy. Jamás dije eso. Llegué a Chile de una preparación en Italia con miras a los Juegos Olímpicos. Por decisión personal y apoyo de la Federación y el Ministerio del Deporte adelantamos mi regreso por la situación del Covid-19”, respondió la tiradora.

Siguió complementando: “Lo que dije fue: si hubiese querido ir a tomarme un café lo habría podido hacer. Dentro de varios ejemplos, comentando que me parece insuficiente el control sanitario en el aeropuerto. Por venir de un país de riesgo, y luego de darte la licencia/certificado de aislamiento por 14 días, no existe explicación sobre las recomendaciones a seguir durante la cuarentena ni un seguimiento de ésta”.

Añade que “estoy en cuarentena en mi casa, sola. Tomando medidas extras a las que personal sanitario me indicó en el aeropuerto. Mi novio se fue a vivir por dos semanas donde un amigo. Sacó todas sus cosas el día antes de mi llegada para no tener que encontrarnos”.

Sentenció que “frenar la curva del coronavirus en Chile es responsabilidad de todos. Amo a mi país y nuestra gente, visto y compito por esta bandera y todo lo que pueda hacer para cuidar a Chile, lo haré al 1000 por ciento ¡Abrazos virtuales!”.