Una final chilena en el circuito ATP no es algo que se de todos los días. Y si bien esta fue en un Challenger, siendo ambos los máximos favoritos del torneo, era un profundo motivo de celebración. Tomás Barrios y Alejandro Tabilo se vieron las caras en la final del Challenger de Florianópolis, en búsqueda de un nuevo título a este nivel.

Y en un partido que dominó casi de principio a fin, Barrios se impuso por 6-4 y 6-4 al zurdo nacido en Canadá, por lo que logró su segundo título consecutivo en la categoría, luego del conseguido a principios de abril en San Luis Potosí, en México. El chillanejo se asegura un importante ascenso en el ATP.

 

En el primer set, Barrios le logró quebrar en dos ocasiones a Tabilo, por lo que sacó la diferencia necesaria para llevarse el set. La raqueta cuatro del país también logró ganar un juego con el saque de Barrios, pero no fue suficiente para llevar el partido a un tie break.

En el segundo, Barrios se puso rápidamente arriba, con dos quiebres de saque que le bastaron estar 4-0 arriba. Sin embargo, Tabilo logró despertar, quebró el saque del chillanejo y puso una cuota de incertidumbre, aunque igual que en el primer set se quedó corto y cayó por un nuevo 6-4.

Tomás Barrios, con esto, escala 17 posiciones en el escalafón mundial y se mete en el puesto 132°. Hace un par de meses estaba bordeando el puesto 200 del mundo, por lo que esta seguidilla de buenos resultados confirman que está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera.

 

Tabilo, en tanto, también saca buenos réditos con esta final. Subirá 23 posiciones y quedará 153° en el escalafón. También se trata de una importante suma de puntos luego de meses complicados, en los que perdió buena parte de los puntos que había cosechado el año pasado.