La selección chilena de balonmano no tuvo una buena presentación en el Mundial de Polonia-Suecia 2023, donde terminó en el último puesto del Grupo A sin puntos tras caer ante Irán (25-24), España (34-26) y Montenegro (35-33), pero una historia radicalmente distinta ha sido su actuación en la Copa de los Presidentes, competencia en la que están en la final y además celebran a Erwin Feutchmann como el goleador de la cita planetaria.

El equipo criollo, dirigido por el español Aitor Etxaburu, ingresó al "mini torneo" -que define los puestos del 25 al 32 del evento- en el que juegan los que finalizaron últimos en sus grupos, y llegaron las alegrías. Tres triunfos al hilo, ante Arabia Saudita (26-23), Uruguay (34-24) y Corea del Sur (33-26) los condujeron hasta la final que jugarán este miércoles 25 de enero ante Túnez.

46 goles para Feutchmann

La tabla de goleadores del más importante evento de la disciplina tiene al chileno Erwin Feuchtmann en la cima, ya que el talentoso lateral izquierdo del Fenix Touluse Handball de Francia ha anotado 46 goles con la camiseta nacional, y de seguro buscará aumentar su registro para quedarse con ese puesto.

El enorme deportista criollo de 1.95 metros, que es oriundo de Punta Arenas y tiene 32 años, ha desplegado todo su talento y lidera la clasificación de anotadores sumando también un 69% de eficiencia. Tras él cierran el Top 3 el islandés Bjarki Mar Elisson con 45 tantos (76%) y el neerlandés Kay Smits con 44 dianas (67%). El danés Mathias Gidsel es cuarto con 42 (79%) y el catarí Ahmad Madadi cierra con 40 (78%).

Chile celebra su paso a la final de la Copa de los Presidentes. | Foto: Instagram

Chile celebra su paso a la final de la Copa de los Presidentes. | Foto: Instagram

Así las cosas, ahora tanto Feuchtmann como la Roja de balonmano se enfocarán en el importantísimo desafío que tienen por delante. Este miércoles 25 de enero desde las 16:30 horas enfrentarán a Túnez por la gran final de la Copa de los Presidentes, donde seguro buscarán llevarse el título y poder también aumentar el tremendo registro de Erwin Feuchtmann.