La ATP hizo una serie de modificaciones en la manera de sumar los puntos en la presente temporada, que se vio duramente afectada por la pandemia, y que obligó a detener el circuito por meses.

El tenis tiene nuevo ordenamiento, y con ello también se ven beneficiados o afectados los jugadores chilenos, pero sin duda que el más perjudicado hasta del mundo es Cristian Garin.

La situación es la siguiente: ahora los jugadores no tendrán que defender puntos de la temporada pasada, es decir, si por problemas de salud o cualquier otro motivo no puedan participar de las giras, mantendrán las unidades que alcanzaron en los torneos en 2019. Por ejemplo, si un jugador alcanzó la segunda ronda del US Open el año pasado y ahora decide no jugarlo, obtendrá los mismos puntos que da dicha ronda.

Pero eso no es todo, también determinaron que el ránking race de la temporada, ese que le da boletos a los ocho mejores al Masters de Londres, ya no corre más, por ende, Garin es el que más sufre por esta medida.

Gracias a su tremendo arranque de 2020 el Tanque estaba sexto del mundo en dicho listado, y tenía grandes chances de meterse en el Torneo de Maestros, pero eso ya no corre más y el método de clasificación es vía ránking "normal", donde Garin está 18º y requiere ser Top Ten para tener un boleto.

El panorama de Gago

Pese a lo anterior, el nacido en Arica no tiene un camino tan difícil, porque no juntó tantos puntos en los torneos que sí se jugarán en 2020. Por ejemplo, su mejor participación fue en París-Bercy, donde hizo cuartos de final, es decir, 180 puntos.

El resto son 45 puntos de US Open, Roland Garros, ATP 250 Chengdy y Masters de Shanghai, más 10 unidades del Masters de Cincinnati.

A eso se suma que podrá jugar en los Masters de Madrid y Roma, en cancha de arcilla, su mejor superficie, en los cuales no estuvo en 2019.

Tabilo no tiene problemas

Alejandro Tabilo es el número 2 de Chile por la suspensión por doping de Nicolás Jarry. El zurdo tiene un buen "crédito" de puntos guardados gracias al nuevo sistema, 82, y tiene la chance de subir más.

El nacido en Canadá puede meterse en el US Open o Roland Garros, si es que pasa las clasificaciones, lo que lo haría subir sí o sí en el ránking de la ATP.

Tabilo y Barrios no se ven perjudicados - AgenciaUno

Tabilo y Barrios no se ven perjudicados - AgenciaUno

Barrios mantiene vivo su sueño olímpico

A otro que le trajo grandes beneficios el nuevo sistema es a Tomás Barrios. El oriundo de Chillán tiene que estar dentro de los 300º del mundo para estar en los Juegos Olímpicos de 2021, cita a la que clasificó gracias a su final Panamericana, y por ahora lo está logrando, porque está 283º.

Barrios consiguió 47 puntos desde septiembre a diciembre de 2019, los que no se mueven y seguirán contando para el día que se cierre la clasificación definitiva para Tokio 2021.

A Nicolás Jarry, en tanto, la noticia no le va ni le viene, porque ya perdió todos sus puntos tras ser suspendido por la ITF por doping.