La renuncia de Joaquín Niemann al PGA Tour no ha pasado inadvertida en Chile, donde ha recibido diversas críticas por parte del medio. Su padre salió a defenderlo mediante una carta y respaldar su decisión de unirse al controverido LIV Series, circuito que se organiza con fondos árabes.

En Estados Unidos los golfistas cautivados por los petrodólares también han sido fuertemente cuestionados, especialmente por la historia de disputas entre aquel país y el medio oriente.

La aparición de este circuito ha provocado la ira de un grupo de sobrevivientes del 11 de septiembre y de las familias de las víctimas, coalición que en junio envió una carta de reclamo a destacados golfistas como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Patrick Reed y Kevin Na.

“Como sabrán, Osama Bin Laden y 15 de los secuestradores del 11 de septiembre del 19 eran saudíes. Fueron los saudíes quienes cultivaron y difundieron la ideología islámica malvada y llena de odio que inspiró a los yihadistas violentos a llevar a cabo los ataques mortales del 11 de septiembre", dice el comunicado.

"Y, lo más atroz, es el Reino que ha pasado 20 años en negación: mintiendo sobre sus actividades y esquivando cobardemente la responsabilidad que tienen. Sin embargo, estos son sus socios y, para nuestra gran decepción, parece complacido de hacer negocios con ellos", añade.

Luego, afirman: “Dado el papel de Arabia Saudita en la muerte de nuestros seres queridos y los heridos el 11 de septiembre, sus compatriotas estadounidenses, nos enoja que esté tan dispuesto a ayudar a los saudíes a encubrir esta historia en su pedido de 'respetabilidad'. Cuando te asocias con los saudíes, te conviertes en cómplice de su encubrimiento y ayudas a darles la cobertura de reputación que tanto anhelan y están dispuestos a pagar generosamente para ello".

Phil Mickelson le respondió a las familias del 11/9

Phil Mickelson le respondió a las familias del 11/9

"A los saudíes no les importa el espíritu deportivo profundamente arraigado del golf o sus orígenes como un juego de caballeros construido sobre valores fundamentales de respeto mutuo e integridad personal. Les importa utilizar el golf profesional para encubrir su reputación y te están pagando para que les ayudes a hacerlo”, finalizan.

Phil Mickelson no quiso entrar en polémicas, pero sí les respondió:  "Les diría a todos los que han perdido seres queridos, perdido amigos el 11 de septiembre, que siento una profunda, profunda empatía por ellos. No puedo enfatizar eso lo suficiente. Tengo la más profunda de las condolencias y empatía por ellos”.

"Nos afectó a todos, y a aquellos que se han visto directamente afectados, creo que no puedo enfatizar lo suficiente la empatía que tengo por ellos", añadió.