Si el viernes el Team Chile sacaba cuentas alegres, la jornada de sábado se repite. Los cuatro remos cortos peso ligero le dan a la delegación nacional la décima medalla de oro, superando ampliamente la mejor participación en la historia lograda en Buenos Aires 1951 (ocasión donde se sumaron ocho preseas doradas).

El cuarteto de Felipe y Fabián Oyarzún, Roberto Liewald y Felipe Cárdenas se impuso sobre el resto desde el inicio de la carrera. Al principio sacaron una mínima ventaja sobre Brasil, el que se fue ampliando a medida que aumentaban los metros de competencia.

Ya en los 1.500 metros la tendencia era prácticamente irreversible en la disputa por el oro, y donde México arremetió en los últimos instantes para dejar a Brasil sin medalla, y rematar en el segundo lugar. Cuba, en tanto, finalizó en el tercer lugar y se quedó con la medalla de bronce.

Así, Chile suma la décima presea dorada de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a falta de competencias que pueden aumentar el medallero nacional en la capital peruana.