Una lamentable noticia golpeó este miércoles al fútbol mundial: Just Fontaine, ex futbolista de la selección de Francia y leyenda de los Mundiales por lo que realizó en la edición de Suecia 1958, murió a los 89 años.

Fontaine, nacido en Marruecos,  es hombre récord por una marca que hasta el momento ni Pelé, Madarona, Ronaldo, Klose, Messi o Mbappé han sido capaces de superar: marcó 13 goles en la misma edición de la Copa Mundial de la FIFA, que se jugó en tierras suecas. De hecho por largos años, fue el máximo anotador del certamen gracias a ese registro, el que fue superado por Ronaldo en el 2006. Actualmente es Klose quien ostenta ese récord, con 16 goles.

En el Mundial de 1958 se cansó de convertir goles: Paraguay (3), Yugoslavia (2), Escocia (1), Irlanda del Norte (2), Brasil (1) y Alemania Occidental (4) fueron sus víctimas, aunque no pudo llegar a la final luego de que el elenco galo cayera ante Brasil por 5-2 en semifinales.

En el fútbol francés destacó su participación en el Stade de Reims, club al que arribó en 1956. Con ese equipo llegó a la final de la Champions League en 1959, donde no pudo superar al Real Madrid d eAlfredo Di Stéfano. Al menos le quedó el consuelo de ganar tres ligas (1958, 1960 y 1962), más una Copa de Francia (1958).

Parecía que su carrera iba a ser aún más exitosa, pero en 1961 sufrió una lesión que lo marcaría para siempre. Una doble fractura en la pierna izquierda ante el Sochaux lo dejó un largo tiempo fuera de las canchas, privándolo de jugar las eliminatorias para el Mundial de Chile de 1962, donde finalmente su selección no clasificó.

Con 27 debió retirarse del fútbol en 1962, aunque su marca fue letal: registró 165 goles en 200 partidos de la liga francesa, mientras que con la selección frances anotó 30 goles en 21 presentaciones. Una muestra de su gran poder de fuego en el área rival.

En los pratidos que se jugarán esta jornada de la Copa de Francia, donde el Marsella de Alexis Sánchez y el Toulouse de Gabriel Suazo serán protagonistas, se le rendirá homenaje a una de las grandes estrellas que pasaron por el combinado del gallo.