De no mediar por la emergencia global por el coronavirus que asola al planeta, el equipo chileno 3x3 de básquetbol representado por el colegio Patrocinio de San José debió disputar el Mundial Escolar ISF en India

 

Un torneo que por años soñaron con obtener, pero que la Federación Internacional de Deporte Escolar decidió suspender dada la contingencia. Por eso, una de las figuras de los “salesianos” de calle Bellavista, el base Franco Astudillo, se está cuidando, al igual que el resto de sus compañeros, del covid-19.

“Estoy en mi casa con mi familia, encerrado como toda persona que tenga la posibilidad de estarlo. Obviamente estoy tratando de ser lo más productivo posible, ya sea estudiando, haciendo ejercicios o estando con la familia, porque al final es lo más importante de todo esto”, comentó Astudillo a Deportivo Escolar

Pero lo que más lamenta el base del 3x3 de basquetbol es el Mundial de India. "Nos habríamos ido el 15 de abril", cuenta Franco. "Pero lamentablemente las cosas pasan por algo. El mundial fue postergado hasta nuevo aviso. Estamos a la espera de que primero pase todo esto y después ver qué será", agregó el estudiante. 

Una cita por la que pelearon hasta el final, en una final que disputaron ante San Ignacio El Bosque, que el propio Franco lo recuerda como un partido peleado desde el primer instante. "De inicio no se nos complicó tanto porque metimos puntos que nos tenían tranquilos, pero cuando ya quedaba poco tiempo ellos se motivaron y nos alcanzaron", señaló el jugador a Deportivo Escolar. Luego, agregó que "al final ganamos por 21 puntos. El triunfo pasó por la motivación del equipo, porque íbamos a ir a un mundial”.

"Estábamos todos contentos, entusiasmados, porque íbamos a ir a representar a Chile y que mejor que ir a un país que probablemente nunca está en tus planes. Si se llega dar esto del mundial será una de las mejores experiencias de mi vida”

De hecho, esta era la tercera ocasión que se daba para pelear la clasificación. "Perdimos la final 3×3 para ir a Serbia, en el 2018 perdimos la final 5×5 para ir a Grecia", contó Franco. Y tras conseguir los boletos, "estábamos todos contentos, entusiasmados, porque íbamos a ir a representar a Chile y que mejor que ir a un país que probablemente nunca está en tus planes", contó. 

Pese a la emergencia global, Franco está esperanzado en que se pueda solucionar lo más pronto posible. De hecho, corta las huinchas por regresar a la sala de clases. "Quiero volver a clases, estar con mis amigos porque este es mi último año en el colegio. Quiero entrenar, pasarla bien y jugar al básquetbol. A veces uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, con las cosas más mínimas como andar en metro lo extraño”, dijo el estudiante a Deportivo Escolar