Uno de los destacados deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos de París 2024 es Yasmani Acosta. El luchador grecorromano aseguró medalla para el país y ha deslumbrado con su talento en la cita deportiva.
Y ha sido un largo camino el que ha recorrido el nacido en Cuba y nacionalizado chileno para llegar a la elite mundial, incluso con una gran historia de superación para lograr establecerse en Chile y representar al país.
El luchador olímpico y grecorromano tiene 36 años, y hace nueve que decidió quedarse en Chile para cumplir el sueño de triunfar en su especialidad defendiendo los colores del Team Chile. Su historia te la contamos a continuación.
¿Cuál es la historia de Yasmani Acosta en Chile?
El luchador nacido en Cuba ganó distintas medallas en su juventud en torneos sudamericanos, como el oro en el Campeonato Panamericano de juniors en 2008 y en los Panamericanos de Colombia en 2011.
Pero fue en el año 2015 cuando tomó la decisión que cambiaría su vida deportiva, luego que después de competir en los Campeonatos Panamericanos de 2015 en Santiago, Yasmani decidió, en rebeldía, no volver a Cuba y quedarse en Chile.
“Se tapó la cara con una toalla, en un rincón del Centro de Alto Rendimiento y lloró, pero no por la derrota, sino porque se acercaba lo que tantas veces había imaginado: los helicópteros buscándolo, los perros policía, él escondido en algún agujero de algún lugar”, relata La Tercera, sobre el momento en que el luchador desertó de Cuba y tomó la posterior decisión de radicarse en Chile.
Ahí, debió trabajar como guardia de seguridad por 2 años sin entrenar, ya que debía obtener el permiso para competir. Luego que recibiera el visto bueno en 2017, inició sus entrenamientos en el Centro Olímpico de Chile y volvió a competir internacionalmente, esta vez con los colores del Team Chile.
De ahí en más, y ya con la nacionaldiad chilena en 2018, Yasmani Acosta ganó medallas de oro en los Juegos Sudamericanos y obtuvo el octavo lugar en los Campeonatos del Mundo. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó en cuarto lugar y en París se juramentó obtener su revancha.
“Yo no quiero aportar solo en cuanto a mi resultado deportivo, sino poder dejar un legado y hacer crecer el deporte”, dijo Yasmani a La Tercera, dejando en claro que quiere quedar en la historia de Chile.