El Balón de Oro 2024 fue uno de los más controvertidos del último año. Esto a raíz de que Vinícius no fue elegido como el mejor jugador del mundo, lo que desató una pataleta del Real Madrid que no asistió a la ceremonia.

El premio lo entregan periodistas especializados de los 100 mejores países del ranking FIFA. En ese escenario se encuentra Chile, que cuenta con el prestigioso Danilo Díaz como su representante.

Los comunicadores deben seleccionar sus 10 mejores futbolistas de la temporada y, según el orden que indiquen, reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente.

Los criterios del Balón de Oro

Según France Football, la revista que organiza este premio, hay tres criterios que los periodistas deben tener en cuenta a la hora de votar.

Rodri, del Manchester City, ganó el Balón de Oro.

Rodri, del Manchester City, ganó el Balón de Oro.

“El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes”, indican.

“Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada”, agregan.

Finalmente, “el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta”.

Los votos de Danilo Díaz

Si bien France Football aún no ha revelado las votaciones, fue el mismo Danilo Díaz quien en Radio ADN, una vez terminada la ceremonia en que ganó Rodri, quien manifestó cuáles fueron su preferencias.

El volante español Rodri fue su primera opción, por lo que “acertó” con el vencedor. En segundo lugar ubicó a Lautaro Martínez por lo hecho en Argentina y el Inter, mientras que el podio lo cerró con Dani Carvajal, campeón de Champions League y Eurocopa.

Lautaro fue figura en la Copa América con Argentina

Lautaro fue figura en la Copa América con Argentina

El voto a mejor arquero se lo otorgó a Emiliano Martínez. El Dibu, a la postre, ganó el premio Lev Yashin. Finalmente cerró con Xabi Alonso como mejor entrenador, por lo hecho en el Bayer Leverkusen.