Iván Zamorano es una de las figuras más destacadas en el fútbol nacional, se consolidó como delantero, destacando por su capacidad goleadora y su gran liderazgo en la cancha.
A lo largo de su carrera, jugó en equipos de renombre como el Real Madrid, el Inter de Milán y el Club América, además de ser capitán de la selección chilena durante varios años.
Zamorano se convirtió en una verdadera leyenda del fútbol chileno e internacional, como lo fue en el conjunto neroazurro, con una particular historia que tiene con un ícono del balón pie, Ronaldo Nazario.
La historia de la “disputa” por el 9 en entre Zamorano y Ronaldo
Iván Zamorano dejó una huella imborrable en el Real Madrid, donde se destacó como uno de los máximos goleadores, incluso consiguiendo el título de Pichichi en su mejor temporada. Tras su exitoso paso por España, el delantero chileno continuó su carrera en Italia, donde el Inter de Milán lo fichó como su gran estrella goleadora.
Al llegar al club italiano, Zamorano recuperó su emblemático número 9, que lo había hecho famoso. Como delantero centro, rápidamente se adueñó de la posición y de la camiseta, anotando 13 goles en su primera temporada con los nerazzurri.
Sin embargo, en su segundo año en el Inter, llegó un fuerte competidor: Ronaldo Nazário. El joven delantero brasileño, que había brillado en Barcelona, fue la gran incorporación del equipo. A pesar del prometedor futuro de Ronaldo, Zamorano decidió no ceder su número favorito, manteniendo su icónica camiseta 9.
¿Cómo nació el 1+8 de Zamorano?
A pesar de que la leyenda afirma que ‘Bam Bam’ cedió rápidamente el 9, lo cierto es que el chileno solicitó mantenerlo por un año más. Como resultado, cuando Ronaldo llegó al Inter, decidió llevar la camiseta número 10, al menos durante esa primera temporada.
“Ronaldo llevaba la ‘9’, entonces Zamorano llegó triste a verme. Ahí encontramos la solución”, señaló el expresidente del Inter de Milán, Massimo Moratti.
Y el desenlace sería bastante especial. Primero se le ofreció tener otro número que incluyera un 9, pero el pichichi con el Real Madrid ideó algo aún mejor: “Empecé a pensar, ¿qué puedo hacer para no perder la nueve? Y ahí salí con que iba a juntar dos números y me quede con el 18. Fui a la oficina del presidente a decirle qué posibilidad había de que yo le pudiera poner un signo ‘+’ a la camiseta. Pidieron permiso a la Federación Italiana y ahí salió el 1+8”, reveló el exdelantero a TyC Sports.
La camiseta se convirtió en un símbolo que quedó grabado en la memoria de los hinchas, especialmente por la curiosidad que generó. Este hecho se volvió aún más significativo cuando Iván Zamorano tuvo una temporada sobresaliente en el Inter, tras ese particular cambio. En la campaña 1998-1999, logró su mejor marca goleadora, anotando 14 goles.
Fue así como la 1+8 rompió récords de ventas y se transformó en una de las camisetas más icónicas en la historia del fútbol.
ver también
Cannavaro sorprende al elegir al mejor jugador de la historia
COMENTARIOS