Una de las normas más tradicionales en el fútbol durante las últimas décadas llega a su fin, al menos en Europa, luego que UEFA diera a conocer de manera oficial que el gol de visitante dejará de ser criterio de desempate en las series directas con partidos de ida y vuelta en todas sus competiciones.

La decisión tomada por el ente rector del deporte en el Viejo Continente fue oficializada este jueves en un comunicado de prensa en el que explicaron que esta determinación tendrá efecto prácticamente inmediato pues ya en la temporada 2021-22 no habrá ventaja por conseguir un tanto fuera de casa.

"La regla de los goles a domicilio ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla", explicó el presidente Aleksander Ceferin.

Eso quiere decir que si alguna serie con compromisos a ida y vuelta que finalice con empate en el marcador global se irá directamente a tiempo extra con dos mitades de 15 minutos y en caso de prevalecer la igualdad la definición la dictara una tanda de penales, sin ningún otro criterio.

Sin embargo, el gol de visitante seguirá siendo usado como uno de los criterios de desempate en caso de igualdad en puntos en fases de grupos intentando tener la mayor cantidad de criterios deportivos disponibles para romper empates en unidades, diferencial de goles, enfrentamiento directo, entre otros.