El mercado de fichajes en Europa llegó a su fin este jueves 1 de septiembre recién pasado y con eso las áreas contables de los distintos clubes empiezan a sacar cuentas, algo que también hacen minuciosamente en la UEFA y que ahora traerá consecuencias para Olympique de Marsella de Alexis Sánchez y el AS Mónaco de Guillermo Maripán.

Este viernes 2 de septiembre el ente rector del fútbol europeo pasó factura, y tanto los equipos de los chilenos como el Paris Saint-Germain de Lionel Messi recibieron sanciones financieras limitadas tras violar las reglas de contabilidad que impulsa el Fair Play financiero.

Primero está el caso del cuadro parisino, que tendrá que pagar 10 millones de euros, y después vienen el Marsella y Mónaco, donde cada uno tendrá que desembolsar 300 mil euros. Eso sí, los montos podrían subir a 65 millones y 2 millones respectivamente si no cumplen con un compromiso pactado para la temporada 2025-26.

Los tres elencos franceses están entre las ocho formaciones clasificadas en 2021-22 para las competencias europeas y, por ende, sujetas a las reglas del juego limpio financiero. Por lo que están bajo la atenta mirada del Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA.

Sin embargo, los franceses no son los únicos. También recibieron multas AS Roma, Inter de Milán, Juventus y AC Milán. La Loba tendrá que pagar 5 millones de euroes, los nerazzurros 4 millones, la Vecchia Signora 3,5 y la rossoneros 2 millones de la divisa europea. Mientras que en Turquía el Besiktas debe cancelar 600 mil euros.