El 23 de agosto será un día que Ansu Fati nunca olvidará. En aquella ocasión, el Barcelona venció por 5-2 al Real Betis, partido en el cual el muchacho de solo 16 años y 298 díashizo su debut en el fútbol profesional al entrar desde la banca para reemplazar a Carles Pérez. Desde entonces, la carrera delhispano-bisauguineano ha tenido una tremenda historia, donde se dedicó a romper una serie de récords que lo llevaron a lo más alto con la camiseta blaugrana.
Ya con su primera aparición en cancha comenzó a hacer ruido. De hecho, se transformó en el segundo jugador más joven en debutar en La Liga con la camiseta del Barça (el primero es Vicente Martínez, con 16 años y 9 meses). Pero más que la edad, el joven rápidamente llamó la atención por su talento y nervios de acero, algo poco común en alguien de su edad.
La confianza que le entregó Ernesto Valverde debía ser respondida e inmediatamente, al partido siguiente, se estrenó en las redes anotándole al Osasuna y quedando como el más joven en anotar en la historia delBarcelona y tercero del torneo español, trasFabrice OlingaeIker Muniain.
Aquella actuación puso los ojos del mundo en él, que luego de dos semanas lograría su primer partido de titular y en el Camp Nou, anotando y entregando una asistencia ante el Valencia, lo que también le valió un récord.
Uno por uno, Ansu Fati fue destruyendo marcas para poner su nombre sobre ellas en España. Pero como eso no era suficiente, había que hacerlo en el plano internacional. Fue así que el 17 de septiembre y ante el Borussia Dortmund, se convirtió en el jugador más joven del Barça en disputar Champions League, dándose el lujo de ser reemplazado por Lionel Messi.
Como si fuera poco, en la última fecha de la fase de grupos ante el Inter de Milán, ingresó al campo de juego y un minuto después convirtió el gol del triunfo culé, lo que lo posicionó como el jugador más joven en anotar en la liga de campeones, con tal solo 17 años y 40 días.
Sus grandes números lo llevaron incluso a la selección española sub 21, donde debutó en octubre de este año y se convirtió en el segundo más joven en jugar para aquel equipo. Nada mal para una carrera que empezó hace muy poco.
Ansu Fati tiene un futuro brillante en frente si es que se mantiene al nivel que ha mostrado hasta ahora. Su juego, su habilidad y, por sobretodo, su calma hacen que su edad ni siquiera importe. Gran parte de los premios a jugadores jóvenes se los ha llevado Joao Felix, del Atlético de Madrid, pero la irrupción en tan solo cuatro meses le tendrán asegurado un espacio dentro de la elite del fútbol mundial.