Las sorpresas se evitaron al máximo en las Eliminatorias Mundialistas de Oceanía, en las que Nueva Zelanda impuso su tremenda superioridad en la confederación y en el último partido para hacerse con el medio cupo que les corresponde dio el golpe de autoridad al imponerse por 5-0 frente a Islas Salomón.
Los All Whites no tuvieron la mínima compasión ante una modesta selección que soñaba con conseguir lo que era prácticamente imposible y que solo imponer resistencia por 23 minutos, cuando cayó el primer tanto del compromiso por medio de Bill Tuiloma. A partir de allí, el encuentro se fue por una sola vía.
Su máxima estrella, Chris Wood del Newcastle, puso el 2-0 en la fracción 39′ para irse al descanso con una buena ventaja. Para el segundo tiempo las cifras de goleada se redondearon gracias a las anotaciones de Joe Bell (49′), el segundo de Tuiloma (69′) y Matthew Garbett en el añadido cerró la contudente victoria.
Ahora, para Nueva Zelanda viene la parte más complicada que es enfrentar el repechaje internacional en el que tiene que jugarse el cupo a Qatar con quien termine en el cuarto puesto del octagonal final de Concacaf, que actualmente es Costa Rica pero que se reafirmará en la noche del martes.
Los ticos están en esta posición con 22 puntos por los 18 de su más cercano perseguidor, Panamá. Costa Rica, que recibe a Estados Unidos,tiene +3 en el diferencial mientras que los canaleros tienen -3 por lo que tendrían que ganar por seis al clasificado Canadá por lo que es difícil que haya muchos cambios.