Esta mañana fue confirmada la muerte de Joseph Aloisius Ratzinger, más conocido como el Papa emérito Benedicto XVI, primer sumo pontífice en renunciar a su cargo desde principios del siglo XV, dejando su lugar al argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Ambos jefes de la iglesia católica son protagonistas de uno de los mitos futboleros más notables del úlitmo tiempo, cuando en el 2014 y por primera vez en la historia ambos Papas vieron como sus selecciones llegaron a la final de un mundial, con Argentina y Alemania disputándose el trofeo en Brasil.

De hecho, esto fue recreado en la película Los dos Papas de Fernando Meirelles (Netflix), cuando al final del filme se ve a ambos disfrutando de la definición. Francisco (Jonathan Pryce) estaba con su bufanda de San Lorenzo de Argentina, club del cual es hincha de toda la vida, mientras que Benedicto XVI (Anthony Hopkins) disfrutó del duelo algo más mesurado.

Pues buen, en la película hicieron uso del famoso dicho de “no dejar que la verdad arruine una buena historia”, ya que la realidad es mucho menos pelotera al no existir esta reunión entre Joseph y Jorge en el Vaticano para ver la final.

Hasta compartiendo una cerveza los Papas vieron la final del Mundial 2014 según la película de Fernando Meirelles (Netflix). | Foto: Captura.

Hasta compartiendo una cerveza los Papas vieron la final del Mundial 2014 según la película de Fernando Meirelles (Netflix). | Foto: Captura.

Reportes de esos días confirman que no existió esa “cumbre papal” para ver el partido entre germanos y trasandinos, llegando incluso a señalar que el Papa Francisco no vio casi ningún encuentro de la cita planetaria en Brasil.

“No siguió casi ningún encuentro del mundial, (…) se propuso de entrada la neutralidad y ahí está”, afirmó el ceremoniero pontificio Guillermo Karcher. ¿Y Benedicto XVI? “No, no, el Papa emérito está retirado”, agregó Karcher.

Así las cosas, uno de los mitos más notables del úlitmo tiempo quedó en eso un simple mito, aunque claro, no podemos no asegurar algún rezo por parte de ambos papas por alguna ayuda divina para sus respectivas selecciones.