Impacto mundial ha producido la muerte a los 95 años del Papa Benedicto XVI, el sacerdote de origen alemán Joseph Ratzinger, que en 2013 se convirtió en el primer pontífice de la Iglesia Católica que abandonó su cargo en 600 años. El prelado padecía se encontraba "muy enfermo", según adelantó el Papa Francisco este viernes.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, sentenció de manera oficial y a través de un comunicado el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa emérito había recibido la visita de Francisco en su residencia en los Jardines del Vaticano, donde participó de su última misa. El fallecido pontícipe sufria de erisipela, una grave enfermedad dermatológica provocada por una bacteria, que daña la piel y los ganglios linfáticos.

Considerado como uno de los grandes teólogos del último siglo, Benedicto XVI fue Papa entre el 19 de abril de 2005 y el 28 de febrero de 2013, cuando renunció al cargo sorprendiendo al mundo, porque no tenía la "fortaleza mental ni física" para liderar a la Iglesia Católica.

Durante su papado, Benedicto tuvo que hace frente a múltiples denuncias por abusos sexuales de sacerdotes en todo el mundo, en especial al interior de la colectividad de los Legionarios de Cristo, y ordenó investigar a su líder Macial Marcial.

Su cuerpo será expuesto para veneración a partir de este lunes en la Basícila de San Pedro, que espera la visita de millones de fieles.