Hora de balances respecto de la fase de grupos de la Copa América, y en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) están más que satisfechos por el uso que se le ha dado al Árbitro Asistente de Video, conocido mundialmente como el VAR, elemento criticado durante el transcurso del torneo por la demora en la toma de decisiones en jugadas polémicas.

Así lo reconoció el presidente de la Comisión Arbitral del organismo, el brasileño Wilson Seneme, quien reconoció que gracias a la tecnología "no hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019".

Junto con señalar que el VAR fue usado en 17 oportunidades en los 18 partidos de la primera fase de la Copa, el directivo se defendió de las críticas respecto a las demoras que ha tenido este instrumento a la hora de dilucidar polémicas.

"El promedio de las revisiones, que es cuando el árbitro va a la tele, es de un minuto y 17 segundos. Y la media general, entonces, es de dos minutos y 26 segundos. Se perdió 1 minuto y 8 segundos en promedio con el chequeo, que es aquel momento en que el árbitro pone la mano en el oído y espera la revisión", sostuvo Seneme.