Casi no tuvieron espacio para descansar, pero ya es hora de volver a trabajar. Este fin de semana se iniciarán oficialmente las grandes ligas del fútbol europeo, con el estreno de La Liga de España y la Premier League de Inglaterra. Y todo está casi listo.

En el caso de los jugadores chilenos, solo uno no tiene definido su futuro. Se trata de Arturo Vidal, quien negocia su salida de Barcelona para saltar al Inter de Milán de Italia, donde será compañero de Alexis Sánchez.

Precisamente la liga italiana es la que concita más chilenos. La mitad de los que están en las cinco ligas más importantes se desempeñará en el calcio. El resto tendrá dos en España y uno en Francia y Alemania.

Y sería todo. La armada chilena en el Viejo Continente la integrarán esta temporada, además de Vidal y Alexis, Gary Medel (Bologna), Erick Pulgar (Fiorentina), Claudio Bravo (Betis), Fabián Orellana (Valladolid), Guillermo Maripán (Monaco) y Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen).

La mayoría integra desde sus orígenes la llamada Generación Dorada de la selección chilena. Pero hoy cruzan la barrera de los treinta años con facilidad. El promedio de edad de los chilenos en Grandes Ligas supera los 32 años.

Charles Aránguiz será el capitán del Bayer Leverkusen en la temporada que comienza.

Charles Aránguiz será el capitán del Bayer Leverkusen en la temporada que comienza.

Los únicos "jóvenes" son Maripán y Pulgar, ambos con 26 años a cuesta. Y es señal de lo que adolece hoy la Roja, la falta de recambio de nivel para un equipo que lo ganó todo y ya ingresa en la última parte de sus respectivas carreras.

Hay muchos que se han ido: Mark González, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Eduardo Vargas. Otros lucharán en instancias menores, como Enzo Roco, Cristóbal Jorqiera y Angelo Sagal en Turquía y Bryan Rabello en Grecia.

Pero lo cierto es que mientras las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay se construyen en Europa, la chilena debe adquirir la mayor parte de su contingente de México y Sudamérica.

Una lectura importante al momento de las conclusiones. El próximo mes comienzan las Eliminatorias Sudamericanas y, en los papeles, Chile está un peldaño abajo. Será en la cancha donde la Roja buscará levantarse por nuevos anhelos.