Con el inicio de la segunda mitad del año, se dio el vamos a la época de las Finales Naciones de Red Bull Batalla, la competencia de freestyle de habla hispana más importante del mundo. Esta vez, fue el turno de Colombia de dar comienzo a la temporada, con una intensa final en la que Daniel Martin, mejor conocido como Carpediem, se consagró tricampeón nacional, un logró inédito en el país cafetalero, ante los vítores de miles de asistentes que colmaron el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

Las distintas llaves que lo llevaron al éxito se dieron de la siguiente manera: en octavos venció al caleño Puppy, en cuartos le ganó al representante venezolano Ken Zingle, en la semifinal a la única mujer de la competencia, Marithea, y en la gran final con sus rimas venció a Fat N, el más joven del certamen y una de las grandes revelaciones.

“Me siento súper bien de ser el primer tricampeón, porque uno siempre espera ganar, pero también uno siempre espera que haya problemas y adversidades y hoy pude vencerlas todas”, expresó el campeón, quien previamente representó a Colombia en Madrid en Red Bull Batalla Internacional 2019, y en 2022 en Ciudad de México. Ahora representará nuevamente al país en la Final Internacional 2023, que se disputará en Bogotá el 2 de diciembre.

Tras la final de Colombia, será el turno de España a fines de julio. En agosto se desarrollarán las finales de Uruguay y México para después pasar en septiembre a la final de Centroamérica y Perú. En octubre le toca Chile y Ecuador definir a sus campeones, mientras que en noviembre se cerrará el calendario de finales con Argentina y Estados Unidos.