Fue furor la Finalissima que disputaron las selecciones masculinas de Italia y Argentina este miércoles en Inglaterra. Con goleada por 3-0 para la albiceleste, con goles de Paulo Dybala, Ángel Di María y Lautaro Martínez, fueron los dirigidos por Lionel Scaloni quienes se quedaron con la Copa de Campeones UEFA-Conmebol.

Sin embargo, este jueves se confirmó que ese no será el único título intercontinental que se dispute este año. Habrá uno Sub 20 en Uruguay en agosto, otro de futsal en septiembre en Argentina y, el más importante, se espera la disputa de una Finalissima Femenina a fines del 2022.

Durante el mes de julio se celebrará la Eurocopa y también la Copa América Femenina, por lo que las campeonas de ambos torneos se enfrentarán en un partido único que será en Europa, con fecha y sede por definir, y que será anunciado una vez que se defina a las monarcas continentales el próximo mes.

La única certeza es que se disputará en el Viejo Continente y será en una fecha FIFA posterior a ambos certámenes. ¿Cuáles quedan? Del 29 de agosto al 6 de septiembre, luego viene una entre el 3 y 11 de octubre, y cierran con otra ventana de selecciones del 7 al 15 de noviembre.

La Finalissima Femenina es una idea que fue propuesta hace años. Sin embargo, a nivel de selecciones nunca se ha podido concretar. Asimismo, a nivel de clubes lo intentaron europeos y sudamericanos en dos ocasiones, pero tampoco llegó a buen puerto.

Fue en la temporada 2012/13, con São José (2013) y Wolfsburgo (12-13) como monarcas. Luego fue en la temporada 2019/20, con Corinthians (2020) y Olympique de Lyon (19-20), pero de momento no se ha conseguido. Un Mundial de Clubes Femenino sigue siendo utópico, ya que Concacaf y la Confederación de Fútbol de Oceanía no tienen un torneo con estas características.