Faltan 177 días para el inicio de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda, y la FIFA junto a la marca deportiva Adidas, presentaron el balón oficial de la competición femenina más importante del fútbol. 'Oceaunz' es el nombre de la pelota que tiene un diseño inspirado en los paisajes de los países anfitriones. 

La presentación del balón -que es el noveno que fabrica la marca alemana para un Mundial femenino- fue hecha en Australia con un recorrido en helicóptero por la parte urbana de Sídney. Las características visuales de la pelota incluye algo de las montañas de Nueva Zelanda y el Oceáno Índico de Australia.

Es definido como "una celebración de las culturas de ambos países anfitriones e incluye diseños de la artista aborigen Chern’ee Sutton y de la artista maorí Fiona Collis. Su arte también forma parte de la identidad de marca de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023: Grandeza sin límites".

En cuanto a la tecnología, Oceaunz presenta la misma que pudo verse en el Mundial de Qatar: proporciona datos precisos desde el balón que se ponen a disposición de los árbitros de VAR en tiempo real.Junto con los datos de posición de los jugadores y aplicando la inteligencia artificial, la innovadora tecnología conectada del balón contribuye al sistema semiautomatizado de la FIFA para la detección del fuera de juego y ofrece información instantánea al equipo arbitral de vídeo para ayudar a optimizar la toma de decisiones.  

El Oceaunz con la vista de la Ópera de Sídney | Foto: FIFA

El Oceaunz con la vista de la Ópera de Sídney | Foto: FIFA

Características destacadas de Oceaunz:

Ctr-Core: Posee un núcleo innovador ubicado en el interior del balón que está diseñado para mejorar la precisión y la consistencia, favoreciendo un juego rápido y preciso al conservar al máximo la forma y el aire.

Speedshell: El cuero de poliuretano del balón presenta microtexturas y macrotexturas y una novedosa forma con 20 paneles, mejorando la aerodinámica.

Técnología vinculada: Un sistema de suspensión en el centro del balón alberga y estabiliza un sensor de movimiento IMU (unidad de medición inercial) de 500 Hz, proporcionando una información sin precedentes sobre todos los elementos del movimiento del balón. El sensor funciona con una batería recargable, que puede cargarse por inducción.