Las bases del Campeonato Femenino 2021 estipulaban que el equipo que fuera campeón clasificaría directamente a la Copa Libertadores Femenina 2022. Asimismo, las subcampeonas conseguirían medio cupo "Chile 2", por lo que la segunda clasificada se definiría en un partido de definición.

¿El rival? Quien terminase puntero en la tabla de posiciones de la primera rueda del torneo femenino 2022. En caso de que ese club fuera Universidad de Chile (Chile 1) o Santiago Morning (1/2 Chile 2), la lista correría. Pase lo que pase en las últimas tres fechas del certamen, Colo Colo ya se aseguró pelear por el cupo.

Luego de golear por 6-0 a Deportes Antofagasta, las albas sumaron 33 puntos y le sacaron 13 de distancia a Fernández Vial, que marcha cuarto con 20 unidades. Al Almirante le quedan cuatro partidos por disputar y, aunque los gane todos, no logrará superar a las dirigidas por Luis Mena en la tabla.

Por esa razón, hoy el Cacique disputará su tercer partido de definición a por la Copa Libertadores Femenina, a la que no asiste desde 2019 y que este año cumple una década desde que la obtuvieron por primera vez.

Precisamente en esa edición Colo Colo se enfrentó ante Palestino a por un cupo al torneo internacional, y ganó 2-1. El segundo encuentro definitorio, en tanto, fue para la edición 2020 y, tras caer por 2-1 a manos de la U, fueron ellas quienes clasificaron a su primera Libertadores.

El partido de definición entre las albas y Santiago Morning aún no tiene fecha. Sin embargo, todo apunta a que se celebrará durante el descanso entre la primera y la segunda rueda, que será en agosto, ya que no habrá torneo nacional entre el 15 y el 28 de dicho mes.