El arbitraje del uruguayo Andrés Matonte en el duelo entre Chile y Argentina por Copa América fue un escándalo. No cobró un penal claro al comienzo del partido por un golpe del Cuti Romero en el rostro de Víctor Dávila, dejó sin sanción una plancha de Rodrigo De Paul a Gabriel Suazo, sacó amarillas sólo para Chile y la guinda de la torta fue validar el gol trasandino con una cámara donde el VAR trazó las líneas desde la luna.
Un hecho que indignó a la familia futbolera en Chile. Redgol conversó con ex seleccionados y aseguraron que faltó personalidad en el juez charrúa.
Para Osvaldo Hurtado, el miedo a lo que pase con Lionel Messi en los árbitros es muy grande. “El arbitraje fue malísimo, manejado todo. No había que pasar por el lado de Messi”, sentenció.
Jorge Aravena estuvo en la misma cuerda. “Fue Un espanto. En la primera jugada, el Cuti Romero le da a Dávila con el brazo y era penal, se hizo el desentendido el árbitro”.
Luego acusó que “las amarillas eran todas para Chile por jugadas intrascendentes. Hubo una que agarran a Isla del pie con las manos, saliendo del área, y no amonestó. Pero a Chile por faltas menores le sacaban tarjetas”.
No hay duda: arbitraje “cargado” para Argentina
Fue Jorge Garcés, DT de Chile en las eliminatorias al 2002, quien explicó que “aunque Argentina sea superior, porque eso es lógico ya que es el campeón del mundo, el arbitraje estuvo cargado”.
“Últimamente hemos visto que los arbitrajes son para los equipos de siempre. Hay jugadas que se revisan y otras que no, dependiendo de quién haga la falta”, explicó dejando en claro que hubo robo en New Jersey.
Finalmente el defensor de la Roja en España 82, René Valenzuela, fue por el mismo camino. “Lo noté un poco cargado para el lado argentino el argentino, el VAR no revisó cosas como el penal clarísimo”.