La Noche Alba que se realiza en el estadio Monumental es una tradición futbolera para los colocolinos. Antes de empezar la temporada, se presenta al plantel con los refuerzos incluidos, ocasión en la que además se juega un partido y se realiza un show para entretener a la gente.

El espectáculo no se realizó este año por la pandemia del coronavirus y para el 2022 no es seguro que se realice, pues el Cacique hará su pretemporada en Argentina. Eso a pesar del pedido de históricos de Colo Colo, quienes desean ver en esta presentación tanto al plantel masculino como femenino. El 2020 ambos tuvieron su ceremonia, pero se realizaron por separado: primero el del equipo masculino y casi dos meses después el femenino.

Así lo señaló Sebastián González, artillero del club a principio de siglo. "Es importante la Noche Alba, a mí me tocó vivirla como hincha y luego a los dos años fui presentado. Para el futbolista es bien gratificante sentirse así, parte del plantel. Ahora la esencia es difícil repetirla, que haya algún tapado, antes tenía ese incentivo. Pero se puede hacer un bonito espectáculo, realizar una fiesta popular".

Agregó que "es un evento que debería perdurar en el tiempo. Se puede tener un atractivo pues es un premio para el hincha. Y la idea es generar identidad, que estén tanto el equipo masculino como el femenino, e incluso todas las ramas, como básquetbol, vóleibol y futsal que ha ido trabajando el Club Social. Puede rodear todo eso".

Lo mismo piensa Ricardo Dabrowski, goleador de Colo Colo en Copa Libertadores 1991. "Habría que ver si se hace una jornada doble, sería buenísimo juntar ambas partes de equipos masculinos y femeninos. Pero hay que ver el nivel organizativo. La frustración es grande cuando no se cumple todo y me encantaría que se hicieran cosas de alto nivel".

Uno de los impulsores de estos espectáculos fue Peter Dragicevic, cuando era dirigente del Cacique. Por lo mismo señala que "claro que fútbol femenino podría estar inserto en la Noche Alba, pues la idea es hacer una fiesta con música, fuegos artificiales, llegadas en helicóptero. Que sea un show".

El ex directivo confesó que "la Noche Alba en sí es un espectáculo muy apreciado por la gente, pero hoy todo trasciende y lo bonito de la Noche Alba era que se presentaban sorpresas, la gente se deleitaba con eso".

Al respecto, el periodista Vladimiro Mimica recuerda una anécdota en estas fiestas. "La noche anterior a una Noche Alba, Emerson Pereira atendió al periodismo en la casa de Jorge Vergara, donde todos hablábamos del próximo volante, de qué corte era y Emerson se vistió de mozo y nos atendió. Esa es una de las jornadas inolvidables".

Por lo mismo, piensa que "el evento debe volver para reencantar a los hinchas, para darle esa magia. Debe ser el puntapié inicial a una nueva temporada con tantos sueños, a pesar de que hoy los jugadores se identifican menos con la camiseta e incluso los hinchas con lo que son las Sociedades Anónimas".