La carrera de Jorge Valdivia ha tenido el extranjero como principal plataforma, con más de 12 años en España, Suiza, Brasil y Emiratos Árabes. Y ahora sumará a México a un pasaporte que el Mago ha sabido llevar.

Serán cinco países y cuatro continentes desde que dejó Chile por primera vez en 2004, con 20 años, a una aventura en la segunda división de España. De ahí saltó a Suiza con el Servette y sus primeras grandes actuaciones en el exterior.

Regresó a Colo Colo, donde no había debutado como profesional, pero no tardó en regresar al exterior. En 2006 fue campeón y se fue al Palmeiras a cambio de 3,5, millones de dólares. Hasta hoy se lamentan en el Monumental ese bajo precio.

En Brasil fue ídolo. Mejor jugador del Brasileirao, campeón paulista y una hinchada rendida dejó Valdivia antes de saltar a Emiratos Árabes Unidos por primera vez con 25 años y su primer contrato millonario en dólares.

En Al Ain no le fue mal. Sumó tres títulos, pero el cariño que había dejado en Brasil lo haría volver a Palmeiras, para una estadía de cinco temporadas en uno de los clubes más populares del país. Y dos Copas de Brasil bajo el brazo.

Emiratos le abrió nuevamente las puertas al Mago con Al Wahda, en la que parecía ser su última estación antes del regreso definitivo a Colo Colo en 2017. Pero la historia dijo otra cosa y seguirá repartiendo magia ahora en México.