Parece mentira, pero al parecer la solución a la crisis de Colo Colo se encontraba en casa. es la impresión que dejó la victoria del Cacique sobre Cobresal en la segunda fecha del Campeonato Nacional, con presencia de una cantera joven, protagonista y mayoritaria.
El entrenador albo, Gustavo Quinteros, se había quejado de la falta de un defensor central y de un centrodelantero de su gusto en la plantilla. Pero las soluciones más convenientes llegaron desde las series menores.
“Estoy conforme con todos los chicos que jugaron. Con el correr del tiempo vamos a seguir creciendo como equipo. Empezamos con jóvenes que lo están haciendo bien y ojalá se mantengan. Están aprovechando su oportunidad”, explicó el estratega.
Vamos al desglose: Iván Morales lleva tres goles en tres partidos en la presente temporada (uno ante Universidad Católica y doblete contra Cobresal) y ha sido ratificado en la posición de 9, más allá de las intermitencias de su última campaña.
Junto a Morales aparece otro que comienza a consolidarse. Se trata de Gabriel Suazo, quien pese a la resistencia de los hinchas hoy tiene la titularidad, a la espera de la puesta a punto física de Miiko Albornoz.
Junto a los dos canteranos se encuentra un ramillete que todavía no supera los veinte años y ha significado una solución y un alivio para un inicio de temporada marcado por las lesiones y por la suspensión de Maximiliano Falcón.
En la defensa se encuentra firme Jeyson Rojas (19) como lateral, hoy con una gran proyección y solidez en la última línea. Y se le agrega Daniel Gutiérrez en la plaza de defensor central: 18 años y la velocidad requerida para un equipo que juega a presionar.
Las otras dos cartas de la cantera están en el mediocampo. Bryan Soto (19) fue figura al reemplazar a César Fuentes, mientras que Williams Alarcón (20) ingresó en el segundo tiempo para bajarle los decibeles al local.
Fue en ese momento, entre el minuto 53 y el 68, en que Colo Colo jugó con mayoría de canteranos en la oncena. Rojas, Gutiérrez, Suazo, Soto, Alarcón y Morales coincidieron en cancha hasta la salida del goleador albo.
Un buen balance de cara a una temporada que, igual que la anterior, amenaza con múltiples inconvenientes para todos los equipos. Hoy Colo Colo muestra profundidad de plantel y saca cuentas alegres de su cantera, una condición que hace años que no festejaba.