No existen dudas de que el enfrentamiento entre Boca Juniors y Colo Colo, que esta noche sumará un nuevo capítulo con el amistoso que disputarán en La Plata por el Torneo Internacional de Verano (21:00 horas), es un choque estelar a nivel sudamericano.

Xeneizes y albos son los equipos más ganadores y populares en Argentina y Chile, respectivamente, por lo que muchos hablan de que se trata de un clásico continental. Y el historial, de alguna manera, da cuenta de esa denominación.

En partidos oficiales, hay completo equilibro entre Boca y el Cacique, para un total de ocho enfrentamientos en Copa Libertadores y uno por la extinta Supercopa Sudamericana, con balance de cuatro victorias para cada uno y dos empates.

El partido más emblemático fue el que permitió la clasificación de Colo Colo a la final de la Copa Libertadores de 1991, donde además de la derrota por 3-1, los argentinos se llevaron de Chile una fuerte reprimenda por parte de Carabineros y dejaron quejas por doquier.

Pero estos partidos siempre dejan, como muestra la accidentada última llave entre ambos equipos en 2008. En la ida marcaron Cristóbal Jorquera y Gustavo Bizcayzacú, antes de las expulsiones de Claudio Morel y Lucas Barrios, y un penal perdido por Gonzalo Fierro.

En la vuelta, y sin el desgarrado Juan Román Riquelme, Boca se impuso a un doblete inicial de Bizcayzacú, la expulsión de Luciano Monzón y un penal errado por Martín Palermo, para ganar 4-3 con diez jugadores en La Bombonera.

Frente a frente histórico entre Boca Juniors y Colo Colo
 

Pese al equilibrio en partidos oficiales, Boca Juniors le saca ventaja a Colo Colo al incorporar amistosos a la estadística. En total se contabilizan 27 enfrentamientos, con saldo muy en favor de los argentinos.

El equipo xeneize se quedó con 17 triunfos, contra cuatro empates y seis victorias colocolinas; 53 goles a favor del conjunto azul y oro frente a 33 anotaciones de los albos. En Argentina todavía no gana el cuadro popular, ante siete victorias trasandinas y dos empates.